SANTIAGO.- Se viene la Copa Confederaciones y muchos ya comienzan a preparar la parrilla. En este escenario, hoy se dio a conocer una encuesta que reveló que los vegetales se están haciendo espacio y están acompañando a la carne en el asado.
El estudio asegura que el 83% de los chilenos los incluye y en el siguiente orden: Cebolla, choclo, pimentón, champiñones, brócoli, zanahoria, zapallo italiano y espárragos.
Esta radiografía al parrillero también afirma que el 53% de los consultados asegura haber incorporado pescados y mariscos a la parrilla, seguido por pizzas (9%) y tacos (3%).
La encuesta asimismo arrojó que el 92% de los chilenos tiene una parrilla en la casa, donde predomina la de combustión a carbón (73%), seguida por la eléctrica (20%) y a gas (7%).
Respecto de la frecuencia con la que parrillan, el 73% participa de un asado al menos una vez al mes, mientras que un 23% lo hace cada dos meses. "Llama la atención que un 27% de los consultados parrilla al menos una vez a la semana", señala.
¿Qué día es el favorito de los chilenos para parrillar? El 70% dice que el sábado, seguido por el domingo (15%), viernes (13%) y entre lunes y jueves (2%). En los asados participan cinco y seis personas (36%), mientras que la cuota por persona va entre los $4 mil y $6 mil por comensal para carnes y embutidos.
En tanto, el 51% de los consultados dijo gastar entre $25 mil y $31 mil a la hora de hacer un asado, considerando vacuno, pollo y cerdo, entre otros productos parrilleros.
Y los aliños preferidos, según al encuesta de Cadem y Meat Me, son la sal, cerveza, chicmichurri, pimienta, barbecue y orégano.
Respecto de los cortes preferidos, aquí se impone el lomo Vetado, seguido por el Liso, Sobrecostilla, Carnicero, Abastero, Entraña, Punta paleta, Punta picana, Punta ganso, Tapabarriga, Asado de tira, Palanca y pollo Barriga.
Sobre el punto de cocción de la carne, los chilenos se inclinan por tres cuartos o a punto (47%); bien cocida (29%), punto medio (22%), e inglesa (1%).
Y respecto del origen de la carne preferida, el 48% se inclina por la chilena, el 19% la argentina, el 16% la americana, el 10% la uruguaya, el 2% la uruguaya y el 1% la brasileña.
El estudio también consultó sobre la habilidad de los parrilleros. El 43% señaló que era regular, el 28% cree ser bueno, el 8% se considera experto y un 4% dice ser malo. Mientras que un 94% desearía obtener más conocimientos para hacer asados.
El sondeo consideró una base de 1.549 casos con cuestionarios autoadministrados vía web. El grupo objetivo fueron hombres y mujeres mayores de 18 años de los segmentos C1, C2, C3, D de todo el país que tengan parrilla.