SANTIAGO.- Polémica causó el hecho de que el volante de Colo Colo, Esteban Pavez, no fuera formalizado, luego de ser detenido por Carabineros esta madrugada, tras protagonizar un accidente de tránsito y posterior persecución policial, en la comuna de Ñuñoa.
Ante esto, el jefe de la fiscalía de Flagrancia de la zona metropolitana Oriente, Ernesto Navarro, precisó las razones por las cuales el volante del club albo no fue enviado al tribunal de Garantía.
"Se descartó que participara en un delito. No hubo personas lesionadas, tenía control sobre sus actos y familiares lo fueron a buscar a la comisaría, entonces no iba a seguir conduciendo. Por todo ello el fiscal de turno decide dejarlo citado a la fiscalía para que posteriormente a la justicia por el delito de manejo en estado de ebriedad simple", sostuvo.
Navarro agregó que Pavez arrojó 1.37 gramos de alcohol por litro de sangre al momento de tomarle el alcotest. La cifra debe ser refrendada por la alcoholemia, cuyos resultados estarán dentro de dos semanas.
Consultado por si se aplica este criterio para todas las personas que incurran en ese ilícito, el persecutor manifestó que "la ley establece que quien sea detenido manejando en estado de ebriedad sin causar lesionados debe quedar citado".
"Después deberá concurrir al tribunal para responder judicialmente por este delito y arriesga las penas asignadas a este delito, es decir 61 días de presidio, multa de 5 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y dos años de retención de su licencia de conducir", añadió.
Respecto de la huida de Pavez –con una de sus ruedas ya pinchada- al momento de ser fiscalizado, el fiscal Navarro explicó que eso es una infracción de tránsito, por lo que deberá responder ante el Juzgado de Policía Local por ese hecho.
En esa línea, aclaró que el jugador nunca chocó a un taxi, sino que colisionó contra un semáforo antes de ser arrestado por los carabineros que debieron realizar cuatro disparos a sus neumáticos para que detuviera su escape.