EMOLTV

"Violaciones normales" y referencias a Nabila Rifo y Marcela Aranda: Las frases que marcaron el debate sobre aborto

Durante la larga discusión en el Senado, donde se aprobó la el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, quedó marcada por el polarizado debate de los parlamentarios.

19 de Julio de 2017 | 08:46 | Por Verónica Marín, Emol
Las frases que dejó el debate sobre aborto en el Senado
¿Tenemos que aceptar que somos meramente un receptáculo, prestamos solamente el cuerpo para la reproducción? (dijo citando a Ena Von Baer en el debate de aborto terapéutico en 2012). A las mujeres se les somete a una revictimización, porque tienen que demostrar que fueron violadas (...). Tienen que ir a tribunales, pero ¿quiénes son los tribunales hoy en Chile? Con todo el poder que me merece un poder del Estado, después de lo que pasó con Nabila Rifo, qué capacidad de estudiar e investigar a fondo tienen los tribunales con una visión absolutamente también en muchos casos, no en todos, sesgada por el patriarcado.
Adriana Muñoz (PPD), al rechazar la indicación que pretendía suprimir la causal de violación.
No hay nadie condenado por salvar la vida de la madre (...) ¿Hay gente presa en Chile por generar aborto? Sí, y bien presas están. Son personas que han generado aborto consentidamente.
Juan Antonio Coloma (UDI).
Quiero hablarle a los senadores hombres esta noche, que hablen con sus hijas, con sus mujeres. Yo conozco a algunas de ellas y sé que ustedes no las representan para nada. Aquí yo he escuchado a algunos hombres que hablan de violaciones falsas, relaciones forzadas, del padre de la guagua, proteger al violador (...). Este no es un tema político y de oposición o ¿creen que el 80% de la gente que está a favor de las tres causales, son todos de izquierda o de la Nueva Mayoría? Yo soy de oposición y estoy a favor (...). Esto está cruzado por múltiples factores, entre ellos, la religión. Yo soy creyente y soy católica, pero es como que yo viniera a dar mi testimonio y decir que mi religión sí permite el aborto.
Lily Pérez (Amplitud), sobre la causal de violación.
Voy a demostrar cuál es el círculo de impunidad de la violación: cuando se trata de una mujer mayor de 18 años, la ley establece que ella no está obligada a denunciar una violación común y corriente, me refiero a una violación normal, quiero decir dramática. Pero dentro de la legislación, la que se realiza de forma permanente (...), la mujer si quiere omite su declaración, pero lo que se va a dar es que la mujer va a ser violada, va a denunciar a la fiscalía, irá un fiscal y cuando él vaya la víctima no querrá declarar, porque tendrá que volver a su casa. Así el violador se la hizo completa: la violó, la dejó embarazada, la niña aborta, vuelve a su casa y se la vuelve a violar.
Alberto Espina (RN), sobre la causal de violación.
Creo que para una madre, en estas situaciones es dramático (segunda causal, inviabilidad fetal) tener que resolver (...). En este caso no es que estemos terminando con la vida, sino que es imposible la vida de ese ser humano (...). Antiguamente, y fue el caso personal, yo tuve un hijo que nació y en ese tiempo no hubo posibilidad, porque nació a los seis meses y no fue posible que sobreviviera. Hoy día no es así, según me dicen los médicos, pues perfectamente podría haber sobrevivido
Andrés Zaldívar (DC), en medio de su argumentación a favor de la segunda causal relativa a la inviabilidad del feto con la vida extrauterina.
Lo que finalmente es inaudito es que no sea suficiente el dolor, la tortura, la crueldad, y se le quiera (a la mujer) someter a otra tortura, a otra crueldad, que es si decide interrumpir ese embarazo, al cual tiene derecho. Es más las convenciones de derechos humanos están cuestionando a Chile, las de de verdad, las de Naciones Unidas, que como dice la asesora (Marcela Aranda) de varios senadores que anda en ese bus (naranjo, "por la libertad") son obra del anticristo las Naciones Unidas.
Guido Girardi (PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?