SANTIAGO.- La directiva nacional del partido de oposición Amplitud se reunió con la prensa para hablar sobre la despenalización del aborto en tres causales, respaldando los dichos de su presidenta, la senadora Lily Pérez, y haciendo un llamado a las diversas colectividades a no politizar el Tribunal Constitucional.
Esta petición nace luego de que parlamentarios de Chile Vamos anunciaran que recurrirán a este órgano, en caso de que se apruebe el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales.
"En Amplitud esperamos que en esta instancia el Tribunal Constitucional se atenga, netamente, a sus atribuciones técnicas. Esperamos y pedimos encarecidamente que la discusión no se politice", señaló vicepresidente de la colectividad, Mario Villalobos.
"Los representantes electos por la ciudadanía para discutir los proyectos de ley están en el Congreso y ya han dado su parecer, y esta opinión es la misma que la de la mayoría de las chilenas y chilenos", añadió.
El respaldo a los dichos de Lily Pérez
La senadora Lily Pérez votó a favor de las tres causales, aclarando que tanto ella como el partido son contrarios al aborto libre: "¿Acaso creen que las mujeres van a hacerlo porque son irresponsables, son malas o son brujas? Me da mucha rabia. Por favor, pensemos bien lo que se está votando, y no me callo, no me voy a callar porque soy mujer y quiero defender lo que las mujeres sentimos", señaló la presidenta de Amplitud durante su intervención en el Congreso.
Estos dichos fueron valorados por la presidenta regional de Amplitud de Atacama, Carolina González, quien agradeció las palabras de la senadora. "Yo como mujer y como mamá, valoro las palabras de nuestra senadora Lily Pérez y coincido 100% con ella: que seamos nosotras mismas las que decidimos sobre este tema y no que el Estado lo haga por nosotras", declaró la dirigente.
Por su parte, el vicepresidente nacional de Amplitud, David Gómez, pidió a los legisladores de Chile Vamos, a que reconsideren su postura en cuanto a esta temática: "El llamado que nosotros hacemos es a tener una legislación acorde a la que tienen los países desarrollados del mundo. Tenemos que ser un país que modernice su salud pública y dónde las mujeres tomen sus decisiones de forma libre".