EMOLTV

Casen 2015: Personas pertenecientes a pueblos indígenas reciben casi $180 mil menos en ingresos

Mientras una persona perteneciente a una etnia recibe en promedio $372.073 mensuales, una persona sin esas características, recibe $551.321 al mes.

26 de Julio de 2017 | 15:25 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Aton
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, presentó esta mañana los resultados de la encuesta Casen del año 2015 sobre pueblos indígenas, que reveló que las personas pertenecientes a ese grupo tienen en promedio un ingreso de $372.073 mensuales, bastante por debajo a la de las personas no indígenas, cuyo salario promedio es de $551.321, o sea, de $179.248 más.

El ministro de Desarrollo Social calificó esa cifra como "indignante".

"Eso demuestra que en Chile persiste la discriminación, persiste el sesgo, y que el mercado laboral no es capaz de adecuarse todavía con justicia social a políticas remuneracionales que dignifiquen tanto a las personas indígenas como a la que no son indígenas. Ahí tenemos una brecha, ahí tenemos un desafío y ciertamente que es parte del quehacer de las políticas públicas qué hay que profundizar", aseguró.

Los números también mostraron una disminución significativa en la medición de la pobreza, ya que entre 2006 y 2015 disminuyó de un 44% a un 18%. Sin embargo, aún esta cifra sigue estando por sobre el promedio nacional que corresponde a un 11%.

9%del total de la población declara pertenecer o ser descendiente de uno de los nueve pueblos indígenas reconocidos en Chile
De acuerdo al perfil educacional de estos grupos étnicos, se observan diferencias en relación a la población no indígena. Si bien, no hay importantes distinciones en la proporción de niños y niñas que asisten a un establecimiento educacional de educación parvularia, básica o media, sí se observa una brecha relevante en la tasa de asistencia a la educación superior, donde el porcentaje de población indígena es de un 31,3% versus un 38,1% de la que no lo es.

"Lo bueno de esto es que hay 16 mil estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas que están estudiando con la gratuidad", destacó Barraza.

En términos generales, el estudio muestra que un 9% del total de la población declara pertenecer o ser descendiente de uno de los nueve pueblos indígenas reconocidos en Chile (diaguita, yámana, kawashkar, colla, atacameño, mapuche, quechua, rapa nui y aymara), lo que equivale a 1.585.680 personas. Este porcentaje hace 10 años correspondía a un 6%.

A pesar de este aumento, hoy día son pocas las personas que se identifican con esas etnias, que hablan y entienden su lengua de origen. Junto a esto, se constató que el 75% de los pertenecientes a pueblos indígenas reside en zonas urbanas, siendo un 30% de la Región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?