Embarcación Capitán Christiansen en el Muelle Barón
Manuel Lema, La Estrella de Valparaíso
VALPARAÍSO.- En el Muelle Barón de Valparaíso se encuentra el "Capitán Christiansen", la histórica embarcación británica que habría participado en la Segunda Guerra Mundial, y que hoy está en manos chilenas.
La nave formó, según su dueño, el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, parte de la reconocida Operación Dínamo en el rescate de Dunkerque, ordenado por el entonces Primer Ministro británico, Winston Churchill, sufriendo graves daños por ataques de la Fuerza Aérea Alemana.
La operación trasladó a 360 mil soldados franceses y británicos desde las playas de Dunkerque (Francia) hacia la costa inglesa en barcos militares y civiles, entre los que figuró el "Christiansen".
El historiador de la Universidad Católica, Cristóbal García Huidobro, dijo a Emol que es un barco con un gran valor histórico que debiese ser conservado en un museo, y no al intemperie como se encuentra actualmente.
"Debería estar dentro de una caja de cristal bonita, porque representa la historia", sostiene sobre el navío de madera y hierro que llegó a Chile en 1956 desde el puerto de Liverpool a bordo del Vapor Maipo, tras lo cual fue comprado por el Cuerpo del Bote Salvavidas porteño.
El barco fue originalmente construido bajo el nombre E.M.E.D para la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) en 1927.
A la espera de ser restaurado
Según García Huidobro la embarcación participó en una de las operaciones de rescate marítimo más importantes a nivel mundial, por lo que debería tener el valor histórico que le corresponde.
"Formó parte de una de las más grandes operaciones de salvataje marítimo en el mundo. Además es un ejemplo de la lucha contra las hordas de los nazis, que representaban lo peor del racismo en el mundo", dijo el académico de la Universidad Católica.
Luego de prestar sus servicios a Inglaterra y Chile por 74 años, fue dado de baja en el año 2001.
Hoy el barco se encuentra situado en el Muelle Barón bajo una malla negra que lo protege del clima y otras adversidades, a la espera de ser restaurado.