VALPARAÍSO.- Alejandro Guillier, abanderado presidencial de seis de los partidos de la Nueva Mayoría (todos menos la DC), anunció los cambios que decidió realizar en su equipo de campaña de cara a la nueva fase de su candidatura que ya fue inscrita ante el Servicio Electoral.
Así, en una cafetería ubicada frente al Congreso, el senador confirmó que el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, asume totalmente el rol de generalísimo, o como él prefiere llamarle, coordinador general de la campaña.
Junto a él trabajarán otras siete personas, algunos más desconocidos que otros para la opinión pública, pero todos con una trayectoria política.
Arturo Barrios junto a Germán Pino se harán cargo del área territorial, que era liderada hasta ahora por el senador Juan Pablo Letelier (PS).
El primero es militante del Partido Socialista y su carrera política comenzó cuando fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile entre 1993 y 1994 -la que entregó a Álvaro Elizalde-. Fue subsecretario de Cultura en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y candidato a diputado en 2009.
Su intención de llegar al Parlamento estuvo marcada la sanción de tres meses de suspensión en cargos públicos que le decretó la Contraloría General de la República, por los cuestionamientos a su gestión en Cultura, donde fue acusado de uso indebido de recursos públicos. Actualmente es miembro de la Comisión Política del PS.
Germán Pino es contador auditor de profesión y actualmente se desempeña como concejal por la comuna de La Granja. Es además el secretario General del PPD y en diciembre pasado proclamó al ex Presidente Ricardo Lagos como su carta a La Moneda: "Es momento de escuchar a nuestro fundador", dijo en ese entonces.
Lagos por Cariola
También asume la coordinación de comunicaciones -que hasta ahora tenía la diputada del PC Karol Cariola- Juan Andrés Lagos. Periodista de formación llegó a los 16 años a la política al integrarse Movimiento Activo Popular Unitario (Mapu) en la década del 70 fue reconocido por su oposición a la dictadura militar.
Ya cerca de 1980 se integró al Partido Comunista y en el ejercicio de su profesión llegó a liderar El Siglo donde publicó una nómina de 900 agentes de la CNI, lo que lo lleva a ser procesado y detenido por la justicia militar. En los últimos años ha estado en la palestra de los medios de comunicación por ser asesor del Ministerio del Interior, donde tuvo una estrecha relación con el ex jefe de la cartera, Rodrigo Peñailillo.
Lagos además de ser miembro del Comité Central del PC fue ex presidente de la Corporación Arcis durante la última administración que tuvo la universidad antes de llegar a la crisis financiera que enfrenta.
Ex ministro de Allende y Bachelet
Además, al área estratégica de la campaña timoneada por la senadora Adriana Muñoz (PPD), se sumará Sergio Bitar. El ex ministro ha sido en tres ocasiones electo presidente del PPD. Su carrera en La Moneda comenzó siendo miembro de la Corfo durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y posteriormente fue ministro de Minería de Salvador Allende, posteriormente titular de Educación durante la administración Ricardo Lagos, donde lideró la creación del Crédito con Aval del Estado. Y en 2008 retornó al Palacio Presidencial para ser integrante del gabinete de Bachelet liderando Obras Públicas.
Por otro lado, en el sector municipal se sumará a Sadi Melo, quien trabajará junto al actual coordinador, Santiago Rebolledo. Melo (PS) es conocido por ser el primer y único alcalde que ha tenido El Bosque desde 1991.
La comuna liderada por el profesor es simbólica para la Nueva Mayoría, de hecho fue allí donde Bachelet anunció que estaba disponible para ir a la reelección y en la última elección parlamentaria la coaliación obtuvo ahí -y en 11 otros distritos- un doblaje.
Melo ha respaldado desde el comienzo la candidatura de Guillier, de hecho junto a los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto, fueron cuestionados por asistir al acto de proclamación del senador, cuando aún su partido no definía su carta presidencial y se dividía con Ricardo Lagos.
Apoyando al concejal de Providencia, Jaime Parada en el equipo de independientes, se suma María Fernanda García. Actriz con postítulo y Magíster en Gestión Cultural, fue presidenta del Sindicato de Actores, vicepresidenta de la Unión Nacional de Artistas y presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Chile. Ya conoce a su compañero de trabajo, ya que salió de la coordinación general del Museo Violeta parra para asumir como jefa Cultural de Providencia cuando Josefa Errázuriz era alcaldesa.
En el denominado grupo "jóvenes por Guillier" se oficializa el rol de Melissa Varas, quien ya viene trabajando junto al senador hace algunas semanas. Es periodista y secretaria Nacional de Organización de la Juventud del PPD. Junto a ella trabajará Óscar Araya, actual presidente de la Juventud del Partido Radical.