EMOLTV

San Antonio como puerto para cruceros: ¿Qué ofrece la ciudad a los turistas?

Aunque existen 21 solicitudes de arribo de naves de recreación para la próxima temporada, la oferta hotelera y de servicios es aún deficiente en el sector. Sin embargo, la comunidad ya se está preparando para recibir a los extranjeros.

07 de Septiembre de 2017 | 06:03 | Emol
imagen
Santiago Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Valparaíso es un destino imperdible para los extranjeros que llegan durante todo el año al país, especialmente para aquellos que arriban en cruceros. Y con razón. La ciudad puerto ofrece a los turistas innumerables atracciones en ese laberinto de cerros y casas de colores.

Sin embargo, desde que el año pasado recaló el primer crucero en el puerto de San Antonio, esa ciudad se ha estado preparando para ser una de las paradas de las embarcaciones de turistas. De hecho, luego de que el Norwegian Sun recalara en el puerto de esa ciudad en abril de 2016, han llegado 21 solicitudes de arribo de cruceros para la próxima temporada, que se inicia el 16 de octubre. Esto significará que la ciudad recibirá más de 30 mil turistas entre octubre y marzo de 2018, según informó El Líder de San Antonio.

Si bien San Antonio no tiene el encanto bohemio y la amplia variedad y calidad de servicios que atrae a los extranjeros hasta Valparaíso, cuenta con algunas atracciones que, sin duda, tendrán que se potenciadas.

Deficiencias y preparativos

"Nuestro mercado ofrece un cupo 500 plazas cama, o sea una capacidad para recibir a unas 500 personas en forma simultánea, con hoteles, residenciales, cabañas y hostales registrados en Sernatur con diferentes estándares de calidad", describió Paula Reyes, encargada de Turismo de la Municipalidad al diario El Líder, quien recalcó que la oferta hotelera es aún débil.

Conscientes de esto, la comunidad se organizó en una mesa de trabajo en la que participa también el municipio y la Cámara de Comercio. Las agencias de turismo también se están preparando.

Gema Véliz, técnico de proyectos turísticos de la agencia Global Viajes, aseguró que está alistando sus servicios para recibir al público de los cruceros. "Yo en especial me estoy preparando para ofrecer un tour que sea prácticamente local, o sea concentrado en San Antonio complementado con las viñas de la zona. Además estamos invirtiendo más en la flota de transporte y capacitando al personal para que sea bilingüe", comentó al medio.

"A Valparaiso le tomó más de 15 años consolidar una oferta gastronómica de calidad(...) En Cartagena podrían recuperarse antiguas casonas y ser convertidas en hoteles boutique(...) Tienen mucho que hacer en San Antonio partiendo por cambiar de actitud y comenzar a trabajar los domingos porque para los cruceros no existen los domingos. En Valparaiso eso ya lo saben hace rato"

Jacintox Urtubia #ComentaristaActivo

De la misma forma, los representantes de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio están asistiendo a talleres de inglés de la Oficina de Turismo.

¿Qué ofrece San Antonio?

Respecto a los atractivos que tiene la zona, se incluye la cercanía con viñas y una de las viviendas del poeta Pablo Neruda en Isla Negra. De hecho, no se le llama el "litoral de los poetas" por casualidad, ya que Nicanor Parra, Adolfo Couve y Vicente Huidobro también se instalaron en balnearios cercanos a San Antonio, como Las Cruces.

Desde 2009 la ciudad posee un casino, ubicado en la costanera llamada Paseo Bellamar, donde también se vende artesanía y se pueden realizar tour en lancha para observar lobos marinos.

Al final del Paseo Bellamar está "la abuela de la bahía" o la Grúa 82, una antigua máquina traída desde Francia en 1911 que se utilizó para construir el puerto y que ahora es un monumento nacional. Asimismo, también se puede ir al Museo Municipal de Historia Natural de San Antonio en el que hay objetos de la cultura indígena, fósiles, el esqueleto de una ballena azul e incluso un jardín botánico.

Para quienes prefieren la naturaleza, el humedal El Yali se encuentra a sólo 44 kilómetros de San Antonio y posee la mayor concentración de aves en la zona central del país. Tiene senderos para caminatas y trekking y también se puede hacer canopy y kayak. Cerca de la ciudad también están los balnearios de El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo.

Finalmente, para los amantes del vino, los valles de San Antonio y Leyda ofrecen cientos de hectáreas de viñedos en los que se cultiva principalmente el Sauvignon Blanc, además de Chardonnay y Syrah. El viento frío que proviene del mar provoca que la uva demore más en madurar, lo que genera una mayor concentración de su aroma y sabor. Allí se pueden visitar varias viñas (Casa Marín, Matetic, Garcés Silva, Montgras, Leyda, entre otros), donde se ofrecen recorridos guiados a pie, en bicicleta o caballo, con degustación de vinos y almuerzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?