Desaparece Viviana Haeger Masse, de 42 años, en su casa en Puerto Varas.
Familiares y amigos, encabezados por el esposo de la mujer, Jaime Anguita, un ingeniero de 52 años, desarrollan campañas públicas tratando de recoger datos que conduzcan al paradero de la mujer, pero todos los esfuerzos resultan infructuosos.
La Fiscalía de Puerto Varas analiza los movimientos bancarios de María Viviana Haeger Masse. La causa la investiga el fiscal Nider Orrego bajo la figura de secuestro.
La Fiscalía también rastrearía el eventual paradero en La Florida, Santiago, de la batería del celular de Haeger, según cercanos de la profesional secuestrada. A las 13:34 del jueves 29, su marido, Jaime Anguita Medel (53), recibió un llamado, advirtiéndole del secuestro. Testigos afirman que el desconocido correspondería a una persona calva de unos 35 años.
El fiscal regional de Los Lagos, Alberto Ayala, confirma que se realizan diligencias autorizadas por el tribunal, como interceptaciones telefónicas, entre otras, para aclarar la desaparición de Viviana Haeger.
En el entretecho de su casa es encontrado el cuerpo de Viviana . Éste estaba tendido en el piso en posición fetal, vestido y con su pequeña caja de valores cerca.
El cadáver de la contadora fue descubierto por su esposo, Jaime Anguita . Mediante un llamado telefónico, Anguita alertó a la Brigada de Homicidios de la PDI, detallando que el cuerpo estaba en el entretecho del segundo piso, en el sector del dormitorio matrimonial.
La casa, ubicada en el condominio Stocker, 7 kilómetros al norte de Puerto Varas, tiene dos pisos y una mansarda y ocupa un área de 350 m2.
Detectives estuvieron instalados en la residencia por más de tres semanas a la espera de alguna pista para aclarar la desaparición de Haeger, que fue rotulada como presunto secuestro. Por ello, las primeras diligencias apuntan a determinar cómo el cadáver llegó al entretecho.
La madre de Viviana , Delia Massé, responsabilizó directamente a su yerno de la muerte de su hija. "Llevaban 18 años casados y él la humillaba en todo momento. Además, tenía una vida paralela, con otra familia", explicó.
El fiscal regional Alberto Ayala, dijo que los informes preliminares indicaban que la data de muerte "es concordante con la fecha de desaparición" y que no había evidencia de lesiones o de traumatismos atribuibles a terceros. Según fuentes policiales, tampoco hay evidencia de que el cuerpo haya sido arrastrado hasta el lugar.
La autopsia del Servicio Médico Legal de Temuco descarta la intervención de terceros y el uso de armas.
Funcionarios del Departamento VII de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzaron a revisar el procedimiento investigativo en el caso por la desaparición de María Viviana Haeger
Servicio Médico Legal concluye que Viviana Haeger murió por ingerir herbicida que habría provocado el "síndrome asfíxico" consignado en el preinforme necrótico. El propio fiscal Alberto Ayala, les comunicó telefónicamente el resultado al abogado Jorge Vásquez y al jurista Alejandro Ibáñez, quienes representan al esposo y a la familia de la mujer, respectivamente.
A la espera del informe final de la PDI está la fiscalía antes de tomar una decisión en el caso de Viviana Haeger. El fiscal regional de Los Lagos, Alberto Ayala, dijo que si no existen nuevos antecedentes no seguirá la investigación y que la muerte de la contadora podría cerrarse como suicidio.
Nuevas medidas ordena el nuevo fiscal regional de la X Región, Marcos Emilfork, quien también determinó que el fiscal Naín Lamas tenga dedicación preferente en este caso.
El nuevo fiscal regional instruye que un equipo de la Brigada de Homicidios de Santiago viaje a la zona para encabezar las pesquisas, esta vez con un nuevo enfoque y desechando todas las conclusiones a las que se había llegado.
Exhuman restos de Viviana Haeger y son trasladados a SML de Santiago.
Tras la diligencia, el fiscal Naím Lamas señaló que las pericias a realizar se centrarán en exámenes "de orden químico-radiológico e histológico".
Consultado sobre el tiempo de duración, afirmó que "es imposible dar con certeza el plazo de las pericias. Acá lo que puede demorar son los peritajes químicos, porque son de alta complejidad y normalmente toman mucho tiempo, porque son muchas las muestras que se procesan y de eso dependen los tiempos".
En la realización de los exámenes también estarán presentes peritos particulares: "Se autorizó la presencia de estos para que puedan estar en la diligencia, así como un entomólogo de Labocar de Carabineros".
La Policía de Investigaciones (PDI) sanciona a seis funcionarios debido a su conducta en la investigación por la desaparición y posterior hallazgo de Viviana Haeger, cuyo cuerpo fue encontrado luego de un mes de búsqueda en el entretecho de su casa, en Puerto Varas.
Marcas en las muñecas y una equimosis en el codo derecho, que pueden ser atribuidas a la acción de terceros, revela la segunda autopsia realizada a los restos exhumados de a Viviana Haeger.
La información fue entregada por el abogado Humberto Neuman, quien representa a Delia Mase, madre de la contadora, quien sospecha que su hija fue asesinada.
Informe pedido por Fiscalía al Servicio Médico Legal ratifica que la causa de muerte es "indeterminada".
"Muerte por asfixia" e "intervención de terceros en los hechos" revelaría el informe criminalístico de Labocar realizado al cuerpo de Haeger. Así lo informó el fiscal adjunto de Puerto Varas, Naín Lamas. Lamas dijo que las nuevas conclusiones fueron entregadas por la forense Vivian Bustos, sin precisar si existen sospechosos.
El esposo de Viviana Haeger, Jaime Anguita, es detenido en Puerto Varas por unidades de la Brigada de Homicidios (BH) de Osorno. Junto a él, también fue capturado José Pérez Mancilla, quien confesó haber sido el autor material del homicidio por encargo del ingeniero, quien, de acuerdo a su declaración, le habría pagado para que matara a su mujer.
Reconstitución de escena del crimen de Haeger, diligencia en la que no participó el esposo Jaime Anguita, pero sí José Pérez Mancilla el supuesto sicario.
Jaime Anguita, viudo de Haeger, cambia de abogado (Jorge Vásquez) y contrata equipo de penalistas.
Toman examen mental al viudo de Viviana Haeger
Jaime Anguita fue llevado a SML de Temuco.
Tribunal mantiene preso al viudo de Viviana Haeger
Nuevamente Jaime Anguita es trasladado desde el penal de Alto Bonito, en Puerto Montt, al Servicio Médico Legal de Temuco. Esta vez el viaje tiene por objetivo realizar nuevos exámenes siquiátricos y sicológicos
Jaime Anguita, formalizado por el presunto parricidio declara por primera vez como imputado del Ministerio Público. La diligencia se realizó ayer en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) en Puerto Montt y se extendió por casi seis horas. Al finalizar, Jorge Ponce, abogado de Anguita, señaló que su defendido reafirmó "su inocencia absoluta" y que "no ha reconocido ser el autor intelectual ni material" del hecho.
La Fiscalía de Puerto Varas abre una investigación en torno a la filtración de imágenes de la reconstitución de escena del Caso Haeger, las que fueron transmitidas por TVN en el programa "Informe Especial".
Según el Ministerio Público, las imágenes difundidas corresponderían a secuencias grabadas en diciembre de 2015, en el marco de la diligencia realizada en el marco de las indagaciones por la muerte de la contadora Viviana Haeger y, por ende, forman parte de la carpeta investigativa.
Otros 40 días de plazo para diligencias pedidas por la defensa de Jaime Anguita, formalizado por parricidio de su esposa María Viviana Haeger, dio el Tribunal de Garantía de Puerto Varas al fiscal Naín Lamas Caamaño.
Vivian Anguita se querelló contra el abogado Sergio Coronado por obstrucción a la investigación (se desconocen los detalles de la supuesta investigación), y contra Pérez Mancilla, por el delito de robo con homicidio.
El Tribunal de Garantía de Puerto Varas resuelve, por ahora, no excluir a Delia Mase, madre de Viviana Haeger, de su condición de parte en la investigación que instruye el fiscal Naín Lamas por la muerte de su hija. Ello, luego de que su nieta, Vivian Anguita, se querelló contra el carpintero José Pérez por robo con homicidio y excluyó a su padre, Jaime, formalizado por parricidio.
El fiscal Lamas aseguró que, según los apuntes de Jaime Anguita, se autoincriminaba en la muerte de la mujer. De acuerdo al fiscal, tenían antecedentes que daban cuenta de la existencia de los documentos y que por ello se solicitaron diligencias para incautar los documentos en su celda en el penal de Alto Bonito, pero que se le devolvieron el 31 de octubre cuando venció el plazo. La defensa de Anguita, en tanto, aseguró que el procedimiento llevado a cabo era ilegal.
En una audiencia del Tribunal de Familia de Puerto Varas, se determinó que fuera Vivian Anguita, quien quedará a cargo del cuidado personal de su hermana menor, de 13 años, y no la familia materna de ambas. De esta manera, se resolvió la exigencia que planteó Ximena Bertin, jueza del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, días atrás, sobre quién sería el representante de la adolescente. La hija mayor de Viviana Haeger y Jaime Anguita se manifestó conforme.
El Juzgado de Garantía de Puerto Varas rechaza rebajar la medida cautelar de prisión preventiva a los dos imputados del crimen de Viviana Haeger, Jaime Anguita y José Pérez, quienes acaban de cumplir un año en prisión preventiva, luego de su detención el 8 de diciembre de 2015
La Fiscalía de Puerto Varas solicitará cadena perpetua para Jaime Anguita, por la muerte de su esposa, la contadora Viviana Haeger, tras acusarlo de parricidio en el cierre de la investigación.
El Juzgado de Garantía de Puerto Varas decide mantener la prisión preventiva que pesa en contra de Jaime Anguita, imputado por la muerte de Viviana Haeger.
La jueza Paulina Tapia determinó que los antecedentes del caso ameritan la prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad.
El presunto homicida de Viviana Haeger, José Pérez Mancilla, se encuentra hospitalizado en la UTI cardiológica del hospital de Puerto Montt, tras sufrir un infarto al corazón
En una audiencia fast track , que apenas se extendió por tres horas la jueza Paulina Tapia rechazó casi todas las peticiones de la defensa del acusado Jaime Anguita -incluidas las dos citadas- y resolvió la inclusión de 98 testigos, 41 peritos y 54 documentos, entre otras pruebas. Asimismo, la magistrada rechazó la petición de la defensa de modificación de medida cautelar del segundo imputado en la causa, el carpintero José Pérez, quien deberá permanecer preso mientras enfrenta el juicio por homicidio calificado.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Jaime Anguita. La defensa de Anguita solicitó rebajar la cautelar por la de reclusión domiciliaría, no obstante, fue desestimada.
Comienza juicio oral.
Fiscalía acusa al esposo de parricidio y al carpintero, quien habría ejecutado el crimen, de homicidio calificado.
Después de siete años de la muerte de su esposa, Jaime Anguita fue absuelto por unanimidad en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, debido a"falta de contundencia" en las pruebas. No se pudo determinar su responsabilidad en el crimen, ni evidenciar las promesas remuneratorias que este le habría prometido al supuesto sicario, José Pérez, quien a su vez fue condenado por robo con homicidio y el 16 de octubre se conocerá la pena que deberá cumplir.