Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando estaba bajo lo efectos de la anestesia local durante una cirugía en el Hospital Sótero del Río, Néstor Manríquez comenzó a cuestionarse si los médicos efectivamente estaban operando una fractura en su pie derecho.
Una vez finalizada la intervención, el hombre se dio cuenta de que sus dudas tenían fundamento: los cirujanos se habían equivocado de pie.
Así lo denunció Manríquez este miércoles en La Mañana de Chilevisión. Mientras que todos los exámenes y órdenes de los médicos apuntaban a intervenir su pie derecho, que sufría una fractura, el equipo médico del hospital operó su pie izquierdo.
"No sé cómo el hospital no hace valer mínimos protocolos de operación", comentó el afectado.
Ante el hecho, el Hospital Sótero del Río anunció un sumario interno para determinar responsabilidades ante la negligencia.
Manríquez contó que antes de comenzar la cirugía, le preguntó a la anestesista si el pie que iba a ser operado era el derecho, a lo que ésta le respondió que sí.
Sin embargo, en plena intervención, el hombre, bajo los efectos de la anestesia local, reiteró sus dudas al equipo, ya que sentía que las voces de los médicos tendían más hacia la izquierda.
"Pasan diez minutos y siento cómo que hay un silencio, hay movimiento, veo a la anestesióloga descolocada y le pregunto '¿qué está pasando?'", siguió Manríquez.
La anestesióloga le contestó que tenía dudas si el efecto del sedante dejara de hacer efecto, tras lo cual "me ponen un tubo en la boca y pierdo la conciencia. Lo hicieron para que yo no me diera cuenta", afirmó.
"El hospital se hizo el tonto. Encuentro que eso es grave. Es como que a uno lo secuestraron: se manda la embarrada y a uno lo ocultan", manifestó el afectado.