EMOLTV

Gobierno promulga ley que desmunicipalizará más de 6.500 colegios públicos y jardines infantiles del país

La ley de Nueva Educación Pública traspasará esos establecimientos desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación. En marzo de 2018 será el turno de los primeros 104 colegios, en las regiones Metropolitana y de Coquimbo.

16 de Noviembre de 2017 | 10:41 | Emol
imagen

Bachelet dijo que con la ley se "deja atrás un sistema educacional que recargaba a los municipios de Chile".

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley de Nueva Educación Pública (NEP), que traspasará, gradualmente, más de 6.500 colegios públicos y jardines infantiles desde los municipios –que actualmente los administran– a 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que se crearán de aquí a 2030.

Se trata de una de las leyes emblemáticas de la reforma educacional que ha impulsado el actual Gobierno, y se suma a la Ley de Inclusión –que elimina el lucro, copago y selección escolar–, la Ley de Desarrollo Profesional Docente –que crea la Carrera Docente– y la reforma a la Educación Parvularia, entre otras.

Durante la ceremonia de promulgación de la ley, la Presidenta Bachelet destacó que "hoy ponemos en marcha un sistema de educación pública portador de una nueva visión sobre la equidad, la responsabilidad del Estado, la descentralización (...) Esta nueva visión se centra en una certeza: Todos los niños son importantes para Chile y deben tener acceso a una educación de calidad para el siglo XXI, dejar atrás un sistema educacional que recargaba a los municipios de Chile, con funciones que son propias de la sociedad en su conjunto".

En ese sentido, agregó que "ya no será preocupación de los municipios competir con otras comunas en base a sistemas de medición obsoletos, tampoco será preocupación de los directores de los establecimientos escolares conseguir los recursos para funcionar o responder exigencia por partida doble, por la corporación municipal y el ministerio, la única preocupación de todos los niveles del Estado será crear condiciones para que los maestros puedan hacer el mejor trabajo en cada aula. Eso es lo que estamos garantizando con la desmunicipalización de la educación".

La desmunicipalización comenzará en la RM y de Coquimbo


La nueva ley traspasará todos los colegios públicos desde los municipios a nuevas entidades públicas, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que se crearán de forma paulatina de aquí a 2030. Dichos organismos se encargarán de administrar los colegios y entregar educación de calidad. Sus directores serán seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública y durarán seis años en el cargo, desacoplándolos de los ciclos políticos.

Los servicios locales estarán a cargo de la Dirección Nacional de Educación Pública, que les asignará los recursos para que funcionen y velará por que lo hagan en red. Esa dirección debe además proponer al Mineduc, cada 8 años, la Estrategia Nacional de Educación Pública, que incluya una política nacional de educación con una mirada de largo plazo.

35alumnos máximo por sala es otra medida que establece la ley
La ley establece que en 2018 comiencen a funcionar los cuatro primeros SLEP, que administrarán 237 establecimientos y 58 jardines infantiles, en cuatro regiones del país. Los dos primeros servicios locales se crearán en marzo de 2018 y estarán en las regiones Metropolitana ("Barrancas") y de Coquimbo ("Puerto Cordillera").

El de la RM incluirá 54 colegios y 23 jardines infantiles de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, con una matrícula de más de 23 mil alumnos. Y el servicio local de la Región de Coquimbo abarcará 50 colegios y 11 jardines de Coquimbo y Andacollo.

Poco después –en el segundo semestre de 2018– se instalarán los servicios locales de "Huasco", en la Región de Atacama, que incluirá 55 colegios y 8 jardines de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar; y el de "Costa Araucanía", en la Región de La Araucanía, con 78 colegios y 16 jardines de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

Luego, en 2020 está contemplado que comiencen a funcionar otros siete servicios locales, sumando 427 establecimientos y 95 jardines infantiles al nuevo sistema. Los 59 servicios restantes se implementarán entre 2022 y 2030, que será la fecha tope para desmunicipalizar. Los municipios con buena gestión podrán entregar sus colegios hacia el final.

Junto a esto, la nueva ley establece que en todos los colegios públicos deberá haber un máximo de 35 alumnos por sala, para favorecer la labor pedagógica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?