EMOLTV

A un año de la destrucción de Santa Olga, el símbolo de la voracidad de los incendios forestales

Este jueves se realizaran actos en homenaje a las víctimas del siniestro, mientras que ya se levanta nuevamente el emplazamiento.

25 de Enero de 2018 | 08:02 | Por Tomás Molina, Emol
SANTIAGO.- En enero del año pasado, el país fue testigo del devastador fuego que arrasó con más de un millón de hectáreas entre la Región de Valparaíso y La Araucanía.

En ese entonces, hubo una localidad que fue el símbolo de los incendios forestales. El 25 de enero del 2017 el pueblo de Santa Olga, ubicado en la comuna de Constitución -Región del Maule-, fue destruido por las incontrolables llamas, las cuales se llevaron consigo 160 mil hectáreas. Familias enteras vieron como el lugar donde crecieron quedó reducido a escombros.

"Todo se quemó", sostuvo en ese entonces el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, "es un horror lo que estamos viviendo (...) Son miles las personas que han perdido su hogar", agregó.

Más de cinco mil personas habían sido evacuadas la noche del asedio de las llamas. Zona, en donde además, falleció el voluntario de Bomberos Hernán Aviles cuando intentaba frenar el avance del siniestro, sumado a la muerte de dos funcionarios de Carabineros tras quedar rodeados por el incendio. En total, fueron ocho las víctimas fatales producto del desastre.

Una semana después de la catástrofe en la pequeña localidad, comenzaron, con el apoyo de drones, los primeros trabajos para iniciar la reconstrucción del poblado, con promesas del Gobierno que aludian a que "se levantará algo mejor de lo que había (...) Un proceso de reconstrucción inédito, con altos niveles de participación y colaboración".

Días después, el 11 de marzo, se inició la construcción de las primeras viviendas definitivas en Santa Olga.

Además del compromiso con el levantamiento de la localidad, el Gobierno entregó un bono a las familiar afectadas del lugar, con el fin de poder recuperar los enseres perdidos y acceder a arriendos.

Sin embargo, hay quienes se aprovecharon de dicha situación. Y es que fueron, según identificó la PDI, 76 las personas identificadas como "falsos damnificados" -dos de ellos Carabineros-, quienes recibieron bonos sin ser residentes de Santa Olga.

Avances del levantamiento de Santa Olga


Por otro lado, este jueves, la municipalidad de Constitución organizará una serie de actos conmemorativos para recordar a las víctimas que dejó el incendio que los azotó el año pasado. Así, durante la jornada, se homenajeará a los Carabineros fallecidos, y a las 20.00 horas se celebrará una misa en el sector de Santa Olga.

Lo anterior, manifestó a Emol el alcalde Valenzuela, "es solo un alto en el camino para seguir con todo el tema de la reconstrucción. Yo hoy día estoy muy preocupado de esta posta que está viviendo el país de tomar en el mando una nueva administración. Esto (la reconstrucción) no se puede detener. Queda mucho por hacer todavía".

"El levantamiento debe estar entre el 30 y el 40% de todo lo que hay que reconstruir (...) Yo creo que estamos a dos años de tener todo construido. Es mi percepción"

Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución

Así, respecto al estado de avance en el levantamiento de Santa Olga, el edil reveló que éste "debe estar entre el 30 y el 40% de todo lo que hay que reconstruir (...) Yo creo que estamos a dos años de tener todo construido. Es mi percepción".

Por eso, continuó Valenzuela, "me interesa la llegada de las nuevas autoridades, para ver su compromiso. No olvidar que Santa Olga votó por Sebastián Piñera, y ahí creo que hay una señal clara de confianza que tiene la gente con el nuevo Gobierno".

Gestión de actual Gobierno


En cuanto a la gestión del Gobierno actual, el jefe comunal explicó que "el compromiso del encargado de reconstrucción, don Sergio Galilea (Subsecretario de Obras Públicas), es que al 11 de marzo debería estar reconstruido el 50% de todo lo que se quemó en esta zona. Yo hoy tengo mis dudas de que podamos llegar a ese 50%".

Pero el alcalde de Constitución no descartó totalmente que la administración de Bachelet puede alcanzar su promesa. "Si el 11 de marzo, el Gobierno que sale, me entrega una carpeta y me dicen 'señor alcalde ahí está el 50% de avance de reconstrucción que nos comprometimos', yo me quedo muy satisfecho de lo alcanzado".

"Pero también me interesa de sobremanera que el Gobierno que entra me diga 'alcalde, nosotros estamos con todo para construir el 50% que falta'", añadió.

"Yo tengo muchas diferencias con el actual Gobierno, yo soy oposición al Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero en el tema de Santa Olga no me pierdo y estoy agradecido por el trabajo realizado por Sergio Galilea"

Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución

Además, luego de aclarar que ya hay gente viviendo en la renovada Santa Olga, fue enfático en señalar que los ciudadanos del sector "confían mucho en el Gobierno que viene". Pero eso no significa, recalcó, un rechazó a la administración actual.

"Yo tengo muchas diferencias con el actual Gobierno, yo soy oposición al Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero en el tema de Santa Olga no me pierdo y estoy agradecido por el trabajo realizado por Sergio Galilea, y todos quienes vienen hacia abajo. Con defectos, con errores, con virtudes, pero creo que ha sido un trabajo comprometido".

Finalmente, el edil concluyó comentando que "esto es una oportunidad para construir un mejor Santa Olga. Lo que hoy día a mí me corresponde hacer es que, efectivamente, tanto el Desafío Levantemos Chile, como el Gobierno, cumplan sus compromisos. Yo creo que, hasta ahora, se va cumpliendo (...) Se está haciendo de la tragedia una oportunidad para que la gente viva mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?