Los dirigentes de Chile Vamos están en conversaciones para actuar contra la mesa.
Aton
SANTIAGO.- Una moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados es la que están evaluando los parlamentarios de Chile Vamos luego de que a nombre de la Corporación enviara una carta al Presidente Sebastián Piñera expresándole su "profunda molestia" por sus dichos ante la polémica de una "sequía legislativa".
La misiva revelada por El Mercurio y firmada por la presidenta Maya Fernández (PS) y los vicepresidente Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC), contiene un duro reproche al Mandatario luego de que él emplazara los legisladores a que se pusieran a trabajar acusando un bloqueo legislativo.
Esto causó la molestia entre los diputados oficialistas quienes acusan que la mesa actuó en representación de toda la Cámara,
pero sin previa consulta si quiera a los jefes de comité de la oposición ni tampoco a ellos. Es por eso que decidieron actuar contra la directiva y además solicitaron que Fernández dé explicaciones al respecto próximo martes en el Congreso.
"(La carta) no fue conversada con las bancadas por lo tanto no representan a la Cámara de Diputados. Es una forma más que el 'bacheletismo', porque no es toda la oposición, está enfrentando el rol de ser oposición", planteó el presidente de Renovación Nacional, diputado
Mario Desbordes.
"Yo respeto mucho a Maya Fernádez, pero lamento muchísimo que haya enviado esta carta, porque no representa a la Cámara de Diputados (...). Así que nuestras bancadas están evaluando la posibilidad de presentar una censura a la mesa, ganemos o perdamos yo creo que hay que dejar constancia de que este tipo de cosas no se pueden hacer. Yo quisiera escuchar el próximo martes una explicación de la presidenta de la Cámara de Diputados, yo no esperaba de ella algo como esto, me parece que actuó mal y esto amerita una explicación", añadió.
Con él coincidió el jefe de bancada de la UDI, diputado Javier Macaya, quien aseguró que la mesa de la Cámara utilizó su investidura para atacar al Gobierno y ejercer como oposición.
"Yo creo que hay que hacer la separación de cuando uno está en un rol institucional de presidente de la Cámara de Diputados o del Senado, ocupar ese cargo para hace un rol de política partidista (...). No se puede arrogar la representatividad de toda la Cámara la presidenta ni toda la mesa haciendo una crítica política al Presidente Piñera", afirmó.
El representante gremialista anunció que dialogarán la posibilidad de censura no sólo entre ellos, sino que también convocarán a otros partidos de la oposición "porque primero no es la primera vez que ocurre y segundo sienta un precedente muy grave".
A su vez el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, también aseguró que "yo he hecho las consultas tanto con parlamentarios de Gobierno como de oposición y aquí no hubo jamás una consulta a los comités. Debo recordar que la mesa representa a la Corporación toda, por lo tanto es doblemente grave".