Délano, Lavín y Wagner cumplirán sus condenas en libertad.
Emol
SANTIAGO.- Luego de una maratónica semana para el caso que investiga el financiamiento irregular de la política, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago leerá este lunes y miércoles las penas que deberán cumplir los controladores de empresas Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.
Pese a las duras críticas que hicieron los querellantes -entre ellos el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la fundación Ciudadano Inteligente (CI)- durante los cuatro días de audiencia, el Ministerio Público reformalizó a los involucrados, eliminando para todos el delito de cohecho por el que partieron siendo investigados por el ex fiscal Carlos Gajardo y el tribunal acogiendo la solicitud de un procedimiento abreviado.
En esa línea, la Fiscalía Oriente pidió para los empresarios, condenados por delitos tributarios, una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, la cual será cumplida en libertad; además de pago del perjuicio fiscal fijado por el SII que asciende a más de $1.714 millones. Esta cifra se suma a los $10 mil millones que ya han pagado -como empresa y personas naturales- en conceptos de impuestos, interés y multas.
En tanto, para Wagner solicitó dos años de presidio menor en grado medio, y el pago dos multas -50% del perjuicio fiscal y 40 UTAS- por los delitos tributarios. Asimismo, cuatro años de inhabilitación de ejercer cargos públicos y la cancelación de $42 millones por enriquecimiento ilícito.
Según señaló el abogado de CI, Mauricio Daza, las resoluciones "representan el fin de cuatro días bastante oscuros y vergonzosos para el sistema de persecución penal y para la credibilidad del Ministerio Público".
En tanto que el Consejo de Defensa del Estado acordó interponer un recurso de queja en contra de la resolución de Délano y Lavín.
La sentencia de estos dos últimos será comunicada hoy a las 14:00; mientras que la de Wagner, el miércoles a la misma hora.