El Mandatario en la entrega de las conclusiones del trabajo.
Presidencia
SANTIAGO.- El
Presidente Sebastián Piñera recibió esta mañana las conclusiones del informe que elaboró la mesa de seguridad, uno de los acuerdos nacionales que impulsó, tras lo cual destacó que el diálogo es posible para sacar adelantes iniciativas como esta
Tras sostener una reunión de trabajo junto a los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Justicia y DD.HH, Hernán Larraín, y los integrantes de la Mesa de Seguridad, expresó además que "vamos a buscar otras áreas de interés público de nuestros ciudadanos".
"Demostrar como ustedes que los caminos del diálogo, la colaboración y la buena voluntad son posibles de recorrer en nuestro país y eso podemos extenderlo a muchas otras áreas", manifestó.
"Este ha sido un buen ejemplo para nuestro país y quiero anticipar que dados los buenos resultados de esta mesa de trabajo, vamos a buscar otras áreas de interés público de nuestros ciudadanos, para seguir recorriendo los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos", añadió.
El documento que recibió el Mandatario contiene 150 propuestas, acordadas transversalmente y que buscan modernizar y fortalecer las policías, mejorar el sistema de inteligencia del Estado, ayudar a la fiscalización y control de armas de fuego, potenciar el rol de los municipios en la seguridad y optimizar la coordinación en la persecución penal.
El Mandatario además indicó que estas propuestas se transformarán en medidas administrativas en proyectos de ley, asegurando que darán un “sentido de urgencia” a aquello. De hecho, indicó que quienes formaron parte del grupo les darán seguimiento a su implementación o bien colaborarán en la formulación de proyectos.
19sesiones desarrolló la mesa que incluyeron exposiciones de autoridades e instituciones vinculadas a la seguridad
La mesa de trabajo por la seguridad se constituyó el 6 de abril pasado la integraron representantes de Gobierno , oposición, parlamentarios, alcaldes, representantes del Ministerio Público y del mundo civil y académico.
Entre los participantes de la instancia destacan el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; además del senador del PPD Felipe Harboe y del ex ministro y diputado DC Jorge Burgos.
Piñera recordó que con la formación de la mesa "hubo discusiones y polémicas, respecto del valor de integrarlas en búsqueda de acuerdos nacionales, y porque significaba claramente un acto de generosidad, de compromiso, de colaborar para alcanzar un objetivo que no es del gobierno, sino que anhelan, piden y requieren y merecen todas las familias chilenas".