El secretario general de la UDI, Issa Kort, y la presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe, destacaron la actualización de la colectividad.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El Consejo General de la UDI decidió aprobar por amplia mayoría el cambio a la declaración de principios del partido, la cual desde ahora incluirá una mención sobre el respeto, garantía y promoción de los DD.HH.
De esta forma, el nuevo texto sumará en su punto dos, titulado “Tradición, Nacionalidad y Acción política”, la frase "La Unión Demócrata Independiente está comprometida con el fortalecimiento de la democracia, y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes” (artículo 5, letra D, según la ley 18.603)".
Dicha medida, fue respaldada por un 91% de los miembros de la instancia, la cual también dio su visto bueno a la incorporación al estatuto de la colectividad las adecuaciones solicitadas por el Servicio Electoral, relacionadas con las modificaciones de la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.
Asimismo, con un 94% se aprobó el balance financiero del primer semestre de este año.
Al respecto, la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, destacó que con estas iniciativas "estamos avanzando en este proceso de modernización que nos permita sintonizar de mejor forma con los desafíos y anhelos del Chile actual, fortaleciendo al mismo tiempo el proyecto político de la UDI, sus valores y principios".
En tanto, el secretario general de la colectividad, diputado Issa Kort, subrayó que "el amplio respaldo de esta votación confirma la voluntad al interior de la UDI por introducir los cambios necesarios que le permitan al partido profundizar su compromiso con el mundo popular y los sectores de clase media".
Cabe recordar que en el punto donde se realizaron modificaciones a la declaración de principios, se establece el rechazo por parte de la UDI hacia "los ideologismos excesivos que ignoran o minimizan" la unidad nacional, "o la atacan al promover los antagonismos sociales o la lucha de clases".
"La Unión Demócrata Independiente impugna la pretensión de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos rígidos o totalizantes que, al desconocer los caracteres propios de ella, la paralizan o asfixian", añade el texto.