Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- "Show mediático", "confabulación" y "manipulación", fueron solo algunas de las
acusaciones cruzadas que esta tarde surgieron entre los
diputados de oposición y oficialismo que integran la comisión de Salud y que hoy debían votar en general los proyectos de
Ley de Fármacos II y Eutanasia.
Esto porque los parlamentarios de la instancia tenían programado revisar ambas iniciativas entre las 18:00 y las 20:00 horas correspondiéndole una hora a cada uno. Así se estableció que primero estaría en la tabla el que habla sobre los medicamentos, que se discutía con "suma urgencia" según lo solicitado por el Gobierno, y luego el que permite la muerte de un paciente de máxima gravedad con su autorización.
Sin embargo, n
o se votó ninguno de los dos porque pocos minutos antes de las 20:00 horas el presidente de la comisión, diputado
Juan Luis Castro (PS), solicitó la unanimidad para extender la sesión ante la gran cantidad de invitados que continuaban exponiendo sobre Fármacos II, entre los que estaba el ministro de Salud,
Emilio Santelices.
Pero el diputado de Renovación Nacional,
Andrés Celis, rechazó esta posibilidad argumentando problemas personales, los que según dijo, advirtió al inicio de la reunión, generando la tensión y un duro enfrentamiento entre los integrantes de la instancia.
"Es una estrategia deliberada de los parlamentarios de Chile Vamos en consonancia con el gobierno para intentar copar solo con un proyecto de ley, que si bien es importante y por cierto que lo es, el Ejecutivo ha tenido tres meses para (discutirlo y) el señor ministro de Salud vino hoy por primera vez a hablar de medicamentos a la Cámara de Diputados", dijo Castro.
El presidente de la comisión "pidió disculpas" a nombre de la instancia a la ciudadanía, asegurando que lo ocurrido fue "un hecho forzoso solo producto de la obcecación de los parlamentarios de Chile Vamos en consonancia y la anuencia también debo decirlo, con el Ejecutivo".
En la misma línea se mantuvo uno de los autores del proyecto, diputado
Vlado Mirosevic (PL) quien dijo sentirse "decepcionado" y acusó a los oficialistas de "no jugar limpio".
"Si ellos están en contra de la eutanasia es legítimo, pero díganlo de cara al país, por qué tienen que mentir, por qué tienen que utilizar esta comisión dilatando el debate para que no se vote el proyecto (...). Ustedes no son los dueños del país, dejen que los pacientes mueran con dignidad si es que así ellos lo deciden. Yo emplazo directamente a los parlamentarios de Renovación Nacional que hoy jugaron un rol patético frenando este debate", sostuvo el frenteamplista.
"Era importante votar porque la ciudadanía nos ha preguntado qué pasa con la votación de ambos proyectos en general"
MAYA FERNÁNDEZ
La presidenta de la Cámara, diputada
Maya Fernández, también participó de la comisión, ya que junto a Mirosevic, es una de las autoras de la iniciativa, y si bien no responsabilizó directamente a ningún sector por lo sucedido, apeló a que se debe legislar considerando las diferencias.
"Aquí lo que se quería era votar los dos proyectos, no uno sobre otro. Yo creo que los dos son extremadamente importantes y que en la votación se marquen las diferencias, si en eso no hay problema. Pero yo creo que era importante votar porque la ciudadanía nos ha preguntado qué pasa con la votación de ambos proyectos en general, yo creo que de verdad le debemos eso a los ciudadanos y ciudadanas y es lo que esperan de nosotros", sostuvo.
Ante estas acusaciones, el diputado Andrés Celis explicó que él había dicho con anterioridad que este martes no podría quedarse sesionando hasta más tarde porque su padre se encuentra en un delicado estado de salud, y fue por eso que rechazó la posibilidad de extender la reunión.
Consultado sobre por qué no determinó que otro legislador de su partido lo reemplazara, como a veces lo hacen los legisladores cuando no pueden asistir a comisiones, señaló que "yo avisé con la idea de que él (Castro) cambiara el orden, si él no quiso cambiar el orden, pregúntenle a él".
"No hay ninguna confabulación, ninguna. El tema de eutanasia se va a ver el próximo martes, de qué confabulación hablan. Yo quería ver justamente el proyecto de eutanasia, si él (Castro) no quiso cambiarlo no es problema mío. Yo tenía un problema personal importante y quería votar los dos proyectos, y confiaba que el docto Castro iba a dar los tiempos acotados para dar la votación de ambos proyectos", argumentó.
El diputado de RN añadió que el diputado Castro, como presidente de la comisión "jugó con los tiempos para producir este show al que estamos hoy expuestos. Manipuló los tiempos para producir este circo que hoy estamos viendo en el Parlamento".
"Obviamente se podría haber dado la unanimidad para avanzar, pero también tiene que ver con que hay algunos que pretenden hacer de esto una cuestión mediática"
JAIME BELLOLIO
Asimismo descartó haber recibido cualquier tipo de mensaje en que se le pidiera dilatar la discusión sobre la Ley de Fármacos para producir que el de Eutanasia finalmente no se viera.
Por su parte el diputado UDI, Jaime Bellolio, reconoció que "obviamente se podría haber dado la unanimidad para avanzar, pero también tiene que ver con que hay algunos que pretenden hacer de esto una cuestión mediática que simplemente no les interesa ver el proyecto que es del Gobierno".
"Dicen eso como si tuviéramos miedo al debate, y ¿por qué? ¿No son ellos los que estuvieron saboteando o entorpeciendo el proyecto de medicamentos? Acaso no les importan las millones de personas que podrían verse beneficiadas con una rebaja en los precios de los medicamentos, esa discusión es absurda. Debatamos ambas cosas como se lo merecen", planteó el gremialista.