EMOLTV

Chadwick y críticas por expulsión de inmigrantes: "El derecho a defensa no invalida que el Estado haga cumplir la ley"

Luego que decretara la salida de 51 extranjeros, el ministro del Interior reiteró que espera "completar este año" cerca de dos mil expulsiones de inmigrantes en situación irregular.

17 de Agosto de 2018 | 13:31 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió al paso tras las críticas producto de la operación llevada a cabo ayer por el Gobierno, en coordinación con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), en donde se expulsaron del país a 51 extranjeros por antecedentes penales y condenas judiciales vigentes tanto en Chile como en su país de origen.

La medida fue cuestionada por el director del Servicio Jesuita de Migrantes, José Tomás Vicuña, quien acusó que dicha expulsión lo que busca es "un efecto mediático" y deslizó dudas sobre el cumplimiento del "debido proceso", aludiendo a que los extranjeros aludidos no tuvieron derecho a defenderse.

Esto, sumado los reproches provenientes por parte de algunos miembros de la oposición, quienes apuntaron sus críticas a la meta que tiene el Gobierno de lograr a fin de año la expulsión de cerca de dos mil inmigrantes irregulares.

"Hay causales concretas que justifican la expulsión y hay que hacerlo cuando corresponde. No puede convertirse en meta mediática o política", sostuvo el diputado Pepe Auth (independiente cercano a la Nueva Mayoría) a través de su cuenta de Twitter.

Ante esto, Chadwick, quien se encuentra en Iquique trabajando en el Plan Frontera Segura, el cual, dijo, tiene como principal función combatir el crimen organizado proveniente desde el exterior, recordó que esta iniciativa también tiene "como una de sus misiones y tareas evitar el tráfico de personas y el ingreso ilegal al país".

Por lo que explicó que el plan que considera una meta en número de expulsados, "sigue adelante. Esperamos poder completar este año con cerca de 2 mil expulsiones de aquellas personas que se encuentran en esa situación".

En cuanto a los dichos de Vicuña, el secretario de Estado afirmó que "todos tienen derecho a defensa y pueden ejercer su derecho a defensa, pero el derecho a defensa no invalida que el Estado, en uso y aplicación de su ley, al igual que con cualquier ciudadano chileno, haga cumplir la ley".

"La ley le da atribuciones a las policías y al Ministerio del Interior para dictar los decretos de expulsión en caso de encontrarse en forma ilícita en nuestro país, y al mismo tiempo, hacer cumplir las sentencias judiciales de expulsión", insistió.

Por lo tanto, continuó Chadwick, "el derecho de defensa existe, pero también existe el derecho del Estado de Chile de dar el cumplimiento de sus leyes y hacer las expulsiones que correspondan de acuerdo a las infracciones que se observan".

Finalmente, el titular de Interior acotó que de la cifra de colombianos expulsados ayer, se estableció esta medida para "31 de ellos en razón de resoluciones judiciales que ordenaban su expulsión, y 19 de ellos en razón de resoluciones de carácter administrativo por el hecho de tener una situación de ilegales en Chile, y al mismo tiempo de estar acompañados de prontuarios penales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?