SANTIAGO. – El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la situación que interrumpió esta mañana el normal funcionamiento de la las líneas 4 y 4A del Metro, cuyo servicio fue entorpecido por la presencia de humo en las vías, la cual preliminarmente habría sido producida por dos artefactos incendiarios.
Al respecto, el titular del Interior indicó que se encuentran recabando todos los antecedentes de la situación, estando por ahora en las "etapas iniciales de la investigación".
Sin embargo, indicó que "es muy extraño y grave lo que ha ocurrido, se trataría hasta el momento, tenemos que confirmarlo, de dos neumáticos, artefactos para producir explosión, incendio, en la Línea 4 y 4 A del Metro. Por suerte y gracias a Dios, no se generó ninguna situación de riesgo, de peligro, pero tuvimos que paralizar dichas líneas, en una hora tan importante como es la de concurrencia a las actividades laborales".
Aunque precisó que "se logró ya, en un plazo bastante rápido la reactivación del servicio, así que estamos investigando a fondo qué es lo que ha ocurrido, hay cámaras, elementos que nos permitirán ojalá en la investigación poder avanzar, pero lo que se ha hecho es una situación grave, porque pudo haber puesto o generado situaciones mayores".
Consultado respecto si se podría aplicar la Ley Antiterrorista, Chadwick precisó que se debe indagar primero, aunque afirmó que "a todo evento creo que es una situación de la ley de seguridad del Estado, que precisamente tiene delitos agravados para el caso de la interrupción de cualquier servicio público. Y tenemos que ver si se dan las condiciones de una acción de carácter antiterrorista para efectos de aplicar la Ley Antiterrorista, si así fuese, sí que la vamos a aplicar".
El ministro explicó que la Fiscalía ya contaría con todos los elementos para iniciar la investigación, ante lo cual como gobierno le prestarán toda su colaboración.