EMOLTV

Intendente de Valparaíso confirma que intoxicación se debe a gases de hidrocarburo y Codelco y Enap descartan responsabilidad

Ambas empresas lamentaron los daños a la comunidad y esperan "que pronto se identifique la fuente de las emanaciones, para despejar el clima de incertidumbre que se ha instalado en la zona".

23 de Agosto de 2018 | 20:45 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El intendente Jorge Martínez encabezó esta tarde el Comité de Emergencia en Quintero por el nuevo caso de contaminación, que dejó a mas de 150 personas intoxicadas.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que los incidentes ambientales ocurridos en Quintero los días martes y jueves de esta semana, que han dejado más de 150 intoxicados, fueron ocasionados por gases de hidrocarburo.

Así lo reveló el análisis de los datos recogido por la estación de monitoreo instalada por la Secretaría Regional de Medio Ambiente.

Una vez terminada la reunión del Comité Operativo de Emergencias realizada en Quintero, la máxima autoridad regional señaló que el origen de los gases "que habrían causado esta contaminación y esta afectación a la salud de las personas, son distintos elementos químicos, todos de la familia de los hidrocarburos".

Además, aclaró que el polvo de color amarillo aparecido en diversos lugares de la región fuese dióxido de azufre, agregando que se trata de polen caído de los árboles.

Por su parte, la fundición y refinería de Codelco Ventanas descartó tener relación con la emisión de estos contaminantes, ya que sus operaciones "no tienen ninguna relación con la emisión de compuestos derivados de hidrocarburos".

En esa línea, la empresa estatal sostuvo que "desde el 21 de agosto, primer día en que se detectaron malos olores a raíz de un tipo de gas no identificado en la comuna de Quintero, ha mantenido sus puertas abiertas a las autoridades ambientales y de Salud, con las que ha compartido toda la información disponible, especialmente la proporcionada por distintas estaciones de monitoreo con las que cuenta la empresa".

"Dichas estaciones registran concentraciones muy bajas de dióxido de azufre (S02) desde las 10 de la mañana del lunes 20 de agosto hasta la fecha, por lo que se descarta la emisión de este gas como causante de la emergencia. La operación de la fundición, por su parte, se ha desarrollado en completa normalidad y también cumple con todos los parámetros ambientales", sostuvo la compañía, lamentando "lo ocurrido a la comunidad".

En ese sentido, la firma señaló que "espera que pronto se identifique la fuente de las emanaciones, para despejar el clima de incertidumbre que se ha instalado en la zona".

Por su parte, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), junto con lamentar lo sucedido, también descartó responsabilidad en estos hechos.

"Nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente, ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad", indicó la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?