El recurso fue presentado esta mañana.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Parlamentarios oficialistas llegaron este sábado hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección contra la empresa ENAP, a la que sindican como la responsable del segundo episodio de contaminación que afectó a los habitantes de Quintero y Puchuncaví.
Tras interponer el recurso que busca resguardar el derecho de los habitantes de la zona a vivir en un ambiente libre de contaminación, el cual está consagrado en la Constitución, señalaron que esperan que la estatal "responda" por el hecho que afectó a un centenar de personas y que obligó a decretar una inédita alerta amarilla.
"Hoy hemos presentado un recurso de protección para salvaguardar el derecho de los puchuncavinos y quinteranos vivir en un ambiente libre de contaminación, de acuerdo a nuestra garantías constitucionales", dijo el senador RN Francisco Chahuán, acompañado de dirigentes locales.
Según explicó, "recurrimos de protección contra ENAP por el segundo evento. Respecto del primer evento, por lo que hemos podido recabar, hubo contaminación por dióxido de azufre y, por tanto, sería un evento distinto de un emisor distinto ocurrido días previos".
"Quintero y Puchuncaví han pasado a ser zonas de muerte y por eso creemos que el Estado ha sido un Estado fallido en materia del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Por eso exigimos del Estado que se adopten las medidas para remediar el daño", añadió.
Según explicó, "queremos que ENAP responda algunas preguntas concretas, por ejemplo, si los ductos que fueron objeto presumiblemente del daño ambiental a la comuna de Quintero y Puchuncaví tiene regularización sanitaria, si la patente que disponen es definitiva o no, y quién estaba realizando esas mantenciones el día del incidente".
Por su parte, al diputada RN Camila Flores manifestó que "ya basta, requerimos que el Estado se haga cargo. ENAP es una empresa del Estado y ha generado un daño doblemente gravoso, precisamente por ser una empresa del Estado".
"Estamos convencidos que el desarrollo económico no debe jamás superponerse al derecho a la salud y a la vida. Por eso requerimos que el imperio de la ley se aplique con el máximo rigor. Acá hay responsabilidades de distinto nivel, desde los operarios hasta la alta gerencia. Por eso pido al directorio en pleno, que de un paso al costado", emplazó.
Mientras que el dirigente local Marcos Morales señaló: "Lo que debemos tener es un trabajo profundo, pensado en el desarrollo, pero también pensando en la salud de los habitantes de la comuna de Puchuncaví".
"En Puchuncaví son más de 18 empresas las que hoy atacan la salud de las personas y hoy lo que perseguimos en vivir en un ambiente libre de contaminación", concluyó.