SANTIAGO.- Ante las reiteradas emergencias ambientales que han afectado a Quintero y Puchuncaví, los
vecinos de la comuna, organizados como "Salvemos Quintero",
se reunieron ayer en la Plaza de los Deportistas para realizar un
Cabildo Abierto y desarrollar un petitorio.
Según informa "Soy Valparaíso", los habitantes acordaron pernoctar por cinco días en ese lugar y hoy resolverán si envían sus exigencias al Comité Operativo de Emergencias (COE) o si se trasladarán a Santiago para entregarlas directamente en La Moneda.
El documento consta de cuatro puntos:
1. Congelar la instalación de nuevas industrias en la Bahía de Quintero y el Complejo Industrial Ventanas
2. Endurecer a nivel europeo y a parámetros sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las normas de emisión para dióxido de azufre (So2), material particulado (MP10) y arsénico (As), invirtiendo lo necesario en tecnología que descontamine.
3. Ejecutar un plan de biorremediación marina y terrestre, que considere, entre otras medidas, reforestar el entorno de la Bahía Quintero y del Complejo Industrial con Kiri, un árbol asiático que remedia suelos desérticos e infértiles, y absorbe 10 veces más el dióxido de carbono generando gran cantidad de oxígeno.
4. Implementar una zona franca energética o subsidio especial a la electricidad y combustible para los 43 mil habitantes de Quintero y Puchuncaví.
Conforme a lo que indica la organización, el 90% del gas natural; 100% del gas licuado; 70% del gas; 100% de los combustibles diésel; y el 17,5% de toda la energía eléctrica que va al Sistema Interconectado Central (SIC) entran por la bahía de Quintero, por lo que la denominan "la matriz energética del país".
A estos cuatro puntos se le suma un quinto, el cual consiste en la implementación de especialidades y equipamiento en Hospital de Quintero (Nivel 3) incorporando un programa especial de salud, que incluya bioestadística y toxicología clínica con atención especializada para enfermedades asociadas a exposición permanente de metales pesados en el aire. (So2, No2, O3, PM10 y PM2,5).
Además de la tributación de industrias en Quintero y Puchuncaví: las industrias que contaminan e impactan la Bahía Quintero deben tributar en estas comunas, y
no en Las Condes o Vitacura donde hoy dejan sus millonarios aportes.
Construir una nueva carretera entre ambas localidades: la Ruta F30E es la principal vía industrial peligrosa, de dos pistas y compartida con vecinos y turistas que llegan a la zona.
Y por último, educación técnico profesional con disciplinas ad hoc a la zona (ecoturismo, soldador, operador portuario, mecánico industrial, entre otras).