Ingresos de menores a centros de protección del Sename cayeron un 34% entre 2013 y 2017
Según el servicio, el año pasado hubo casi dos mil órdenes de entrada menos por parte de los tribunales de Familia. En tanto, durante este primer semestre los magistrados visitaron 264 residencias, indica el Poder Judicial.
03 de Septiembre de 2018 | 09:22 | Por Tamara Cerna y Milene Alhambra, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- "Me parece que el informe ONU, que es preliminar, señala una imagen que tiene que ver con el pasado: está situada con un periodo del 2013 o 2012 hacia atrás y hoy día los datos actualizados que tenemos como Poder Judicial de niños institucionalizados han bajado bastante".
De esa forma, la jueza de Familia, Gloria Negroni, comenzó abordando en conversación con EmolTV el informe del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), en el cual se recopiló información a partir de distintos documentos y visitas especiales realizadas a centros del Sename en enero de este año, entregando así un diagnóstico del servicio al Gobierno y el cual se hizo público a fines de julio.
En el documento, que concluye que hubo un abandono y vulneración de los derechos de los menores de edad por parte del Estado, se indica que para finales de 2016 había 14.245 niños, niñas y adolescentes en residencias de administración directa (Cread) y centros colaboradores de administración privadas (OCAS), así también como una derivación indiscriminada por parte de los tribunales de Familia.
Sin embargo, desde el Sename y Poder Judicial indican que los ingresos han disminuido notoriamente en el último tiempo.
Según cifras enviadas desde el servicio a Emol, 5.728 menores fueron enviados a los centros de protección del país por orden de los tribunales de Familia en 2013. Ya en 2017 la cifra cayó a 3.788 casos, lo que implica una baja del 34%.
Por su parte, la magistrado explicó que los datos actualizados del Poder Judicial registran cerca de 6 mil 300 niños institucionalizados, lo que, a su juicio, "señala cómo los criterios de los jueces de Familia han ido modificándose", incorporando a los menores a familias de acogida especializadas -la que puede ser o no vincular-, así también como fortalecer la derivación a proyectos ambulatorios.
Lo último, agrega Negroni, implica llevar a las personas a programas que fortalezcan, por ejemplo, sus habilidades parentales "para evitar que si hay una vulneración de derechos, esta se mantenga, cronifique o vuelva más dura a tal nivel que tengamos que tomar a los niños y lamentablemente decidir una separación".
Aquella situación significó un punto clave para el comité de la ONU, ya que en el informe aseguró que el Estado ha permitido que los menores "ingresen al sistema residencial por razón de carencias económicas" y que la decisión de separarlos de sus familias debe ser la última alternativa. Pese a esto, agrega, "los jueces dan limitada consideración a acciones sociales con respecto a la familia para parar la situación de vulneración de derechos y evitar la separación" y que "la mayor parte" de los magistrados carecen de formación específica para evaluar dichos avances y se limitan en gran medida a supervisar la situación del centro".
Por su parte, la jueza de Familia sostuvo que "claramente las cifras hoy en día hablan de una disminución de más del 50% de los niños que hace unos años estaban institucionalizados y eso tiene que ver con el trabajo de especialización que se ha hecho con los jueces", agregando que "efectivamente uno se da cuenta que los criterios están siendo sumamente distintos".
Por otra parte, el "Informe nacional de visitas a hogares y residencias de protección red Sename y privados" creado por el Poder Judicial, y al cual Emol tuvo acceso, refiere a las constataciones en terreno que han hecho los magistrados de Familia en los centros del servicio durante enero y junio de este año.
De acuerdo a este, en el primer semestre de 2018 se visitaron 264 recintos con menores, lo que implica la realización de, al menos, una de estas actividades al día.
Entre estas visitas se encuentran 11 cread, 220 OCAS y 33 recintos privados, albergando un total de 6.354 niños, niñas y adolescentes. La mayoría de estos lo hacía en los centros colaboradores (82%).
El artículo 78 de la ley que crea los tribunales de Familia -19.968-, señala que estos jueces deberán visitar personalmente, y con una distancia máxima de seis meses, este tipo de establecimientos con el fin de constatar que se cumplan todas medidas de protección necesarias. De no hacerlo, se considerará una "falta disciplinaria grave para todos los efectos legales".
Para esto, el director del lugar deberá facilitar al magistrado el acceso a todas las dependencias y la revisión de los antecedentes individuales de cada menor, así también como "la independencia y libertad " para que estos puedan prestar libremente su opinión.
Ingresos anuales de menores a centros de protección del Sename
Fuente: Sename
Visitas realizadas por jueces de familia (Entre enero y junio de 2018, disgregadas por Corte de Apelaciones)