EMOLTV

Loreto Silva al mando de Enap: La delicada situación de la ex ministra de Piñera en la crisis en Quintero

Pese a la cercanía que tiene con el Mandatario, la primera mujer a cargo de la petrolera estatal ha tenido que defender la inocencia de la empresa ante el propio Gobierno.

07 de Septiembre de 2018 | 11:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Presidenta del directorio de Enap.

Carla Dannemann
SANTIAGO.- Un complejo trance es el que está viviendo la presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Loreto Silva, luego de que el vicepresidente de la compañía, Gonzalo de la Carrera, decidiera renunciar a su cargo luego que la Superintendencia de Medio Ambiente abriera cargos por el primer episodio tóxico en Quintero.

La decisión del ejecutivo puso más presión aún a la que ya enfrenta la líder de la entidad, quien pese a ser cercana al Presidente Sebastián Piñera ha tenido que defender a la compañía de las acusaciones del propio Gobierno, luego de que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt apuntara tempranamente hacia Enap por las emanaciones detectadas en la zona.

Al momento de justificar su dimisión, De la Carrera sostuvo que "es muy difícil actuar con independencia cuando la misma persona que te culpa es tu accionista mayoritario", haciendo patente la molestia que existe en el directorio de la empresa y al mismo tiempo colocando una vara alta a la posición que tendrá que adoptar Silva.

Hasta ahora, la titular de Enap ha optado por realizar una defensa tenaz y silenciosa. De hecho, en el chat de Whatsapp en el que el vicepresidente de la compañía anunció su dimisión, optó por mantener la cautela, a la espera de contar con mayores estudios y antecedentes que justifiquen su posición. Cercanos a Silva han señalado que se ha mantenido "hermética" y "expectante" en los últimos días.

De hecho, desde que se dieron los primeros casos de intoxicaciones delegó la vocería y en una de sus pocas intervenciones públicas sostuvo que "lo que hemos dicho como empresa, como directorio, es que creemos que no somos responsables, que no existen antecedentes técnicos suficientes para determinar que somos responsables".

Sin embargo, el viernes pasado, Silva conversó telefónicamente con Schmidt, ocasión en la que sostuvieron un duro enfrentamiento. Según publicó El Mercurio, la conversación entre ambas fue franca e incluso el tono de voz habría alcanzado un alto volumen, de acuerdo a los testigos del llamado.

Continuo ascenso en un mundo de hombres


Pese a que la situación que enfrenta al mando de Enap asoma como una de las más complicadas de su carrera, su curriculum anticipa que usará parte de las habilidades que la han ubicado como una de las mujeres más exitosas del país en la última década. No por nada fue la primera en encabezar el Ministerio de Obras Públicas en 2012.

La buena evaluación de su labor en esa cartera, de la cual anteriormente también fue subsecretaria, impulsaron al Presidente Piñera a posicionarla como la primera mujer en liderar a la petrolera estatal. Su cercanía con el jefe de Estado se acrecentó en la Fundación Avanza Chile, donde continuó trabajando junto a él.

Anteriormente, durante diez años fue abogada de la Cámara Chilena de la Construcción y luego fue socia del estudio jurídico Morales & Besa, donde conformó y lideró el equipo de mercados regulados. Formada en la Universidad de Chile, también ha desarrollado una amplia carrera académica.

Fue profesora en el Magíster de Concesiones en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y maestra en el Diplomado en Gobierno Local y Gestión Municipal de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Fue además catedrática en el Magíster de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Gracias a su condición de pionera, recibió el premio 100 Mujeres Líderes en los años 2013 y 2016 y ha colaborado estrechamente con ComunidadMujer. Al respecto, hace unos meses comentó que "casi toda mi vida profesional he trabajado en rubros con un sello masculino (…) durante muchos años no existió una reflexión sobre el tema del género".

A pocos meses de asumir en Enap, dijo a Revista Ya que "no veo diferencia alguna entre ser "directora" a ser “director” del directorio de Enap. Todos compartimos el mismo desafío en este nuevo ciclo que estamos comenzando, marcado por la instalación de un nuevo gobierno corporativo".

"Hoy hay un contexto muy propicio para el desenvolvimiento de las mujeres en la alta dirección de las empresas. Cualidades como la capacidad de entender temas complejos y multifactoriales, el trabajo en equipo son atributos en que, si bien no son exclusivos de las mujeres, somos fuertes", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?