La diputada Carmen Hertz.
Aton
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados respondió al cuestionamiento hecho por diputados de la UDI contra su par del Partido Comunista, Carmen Hertz, por ser una de las firmantes en la acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema.
Esto, por un supuesto conflicto de interés de la parlamentaria por ser víctima y abogada de Derechos Humanos. Según los diputados Javier Macaya, jefe de bancada, y Renzo Trisotti, que a su vez en miembro de la comisión que revisa el libelo, la acusación estaría viciada por incumplir la Constitución y la Ley Orgánica Constitucional del Congreso.
Sin embargo, la Corporación respondió que sólo el acusado -en este caso los tres ministros de la Corte Suprema- puede impugnar la presentación la que debe ser revisada por el pleno de la Cámara.
"Ningún cuerpo del ordenamiento jurídico chileno confiere a la Presidencia o a la Mesa de la Cámara de Diputados la facultad de declarar la nulidad de una acusación constitucional", señala el informe de la Secretaría de la Cámara.
"Por tanto, no cabe sino concluir que si la Mesa Directiva accediera a la pretensión de los diputados, auto otorgándose la facultad de pronunciarse sobre esta materia, incurriría en una violación flagrante de lo dispuesto en el artículo 7° de la Constitución ", agrega la resolución.
Según el informe, determinar si es o no constitucional la acusación, son argumentos que "sólo podría presentar el acusado en la fase denominada 'cuestión previa' en la Sala" y por ende "debe ser resuelto por el pleno"de la Cámara.
Asimismo señala que no pueden referirse a una eventual inhabilidad de Hertz como suscriptora del libelo acusatorio contra Hugo Dolmetsch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, debido a la "inconveniencia de otorgar tal prerrogativa a la Presidencia o a la Mesa directiva, por las consecuencias que ello podría significaren los derechos de las minorías al interior de este cuerpo".