EMOLTV

Ampuero recuerda promesas de soberanía de Evo Morales: "Si no logra nada de eso, Bolivia habrá perdido"

El ministro de RR.EE. advirtió que fue el propio Mandatario quien aseguró que “flamearan banderas bolivianas en nuestro Pacifico” una vez que se conozca la decisión de la Corte Internacional de Justicia, por lo que llamó a medir el éxito de su demanda con esa vara.

13 de Septiembre de 2018 | 10:26 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen

Ampuero sostuvo que parte importante de la campaña presidencial de Evo Morales es la "hostilidad" hacia Chile.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, aseguró este jueves que el éxito de la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Chile se debe medir de acuerdo a las promesas de soberanía que el Presidente del país vecino, Evo Morales, realizó a su pueblo.

Luego de conocer los nuevos dichos del Mandatario, quien sostuvo que tras el fallo del tribunal que será dado a conocer el próximo 1 de octubre se abrirá una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, el canciller indicó a las radios ADN y Universo que "lo más importante es que hay que recordar lo que ha dicho".


"Él llevó a Chile a la Corte Internacional de Justicia prometiéndole a su país que Antofagasta será boliviana, que flamearan banderas bolivianas en nuestro Pacifico y que obtendrá territorios soberanos chilenos para Bolivia. Esa es la vara que colocó, eso es lo que le prometió a su pueblo y según eso vamos a ver si realmente obtuvo lo que quería", dijo.

En ese contexto, Ampuero recalcó que "acá lo que no debemos olvidar es que tenemos a un Presidente que es candidato en campaña presidencial y para quien la política exterior, en este caso la política hacia Chile, es parte de esa campaña y parte importante de esa campaña es la hostilidad hacia Chile".

"Entonces, no hay que dejarse guiar ni llevar por sus afirmaciones que van cambiando y ajustándose según las circunstancias. Hay que recordar lo central, eso es lo que él le prometió a los bolivianos: Tener Antofagasta para Bolivia, territorios soberanos chilenos para Bolivia y también banderas bolivianas flamenando en nuestro Pacífico", enfatizó.

En esa línea, advirtió que "Evo Morales, lanzó por la borda las relaciones con Chile con estas promesas. Vamos a ver si algo de esto que él le prometió a su pueblo lo consigue este 1 de octubre. Yo le digo: No va a conseguir nada de eso".

"A ese nivel puso Evo Morales las banderas y según eso va a poder celebrar o no, si no logra nada de eso, Bolivia habrá perdido. Por una razón muy sencilla: Por que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar, a conversar, a negociar con los países vecinos pero en el marco del respeto total al Tratado de 1904", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?