EMOLTV

Canciller Ampuero reacciona tras dichos del Presidente Evo Morales: "Navega en un mar de contradicciones"

Por su parte, el Mandatario boliviano insiste en que está dispuesto a "negociar de buena fe" con Chile una salida al Pacífico.

16 de Septiembre de 2018 | 17:10 | Redactado por Carla Fernández, Emol
imagen

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores.

Dragomir Yankovic/Aton Chile.
SANTIAGO.- Faltando dos semanas para conocer el fallo de La Haya sobre la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile, aumentan los intercambios de declaraciones entre las autoridades locales y las del país altiplánico.

Por una parte, el Presidente Evo Morales acusó a través de Twitter al Gobierno de Sebastián Piñera de querer derrocarlo y dividir al pueblo boliviano y, en ese sentido, hizo un llamado a sus compatriotas a no prestarse a esta "conspiración".

Posteriormente, continuó su mensaje manifestando su deseo de dialogar con el Ejecutivo chileno: "Estamos seguros que podemos compartir con el Presidente Piñera y no dejar pendientes para las nuevas generaciones. Somos países vecinos y hermanos".


Frente a estas declaraciones, el canciller Roberto Ampuero -que actualmente se encuentra en Hiroshima, Japón- reaccionó a través de la misma red social, en la que escribió que el Mandatario boliviano "navega por un mar de contradicciones".

"Un día dice que quiere dialogar con Presidente Sebastián Piñera, al siguiente afirma que gobierno de Chile desea derrocarlo. Le sugiero esperar mejor tranquilo el fallo de La Haya", manifestó el ministro.


Durante esta jornada, Morales no respondió directamente el mensaje de Ampuero. Sin embargo, reiteró su intención de "negociar de buena fe" una salida al mar.

"Debemos estar movilizados con humildad y serenidad, pero con seguridad, porque estamos con la razón y la verdad para recibir el fallo", añadió el Presidente del país altiplánico.

El próximo lunes 1 de octubre se realizará la lectura del fallo sobre la sentencia en el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)" que inició en el año 2013.

Frente a esta causa, nuestro país mantiene la postura de que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?