SANTIAGO.- Parlamentarios de distintos sectores políticos advirtieron acerca de la compleja tramitación de la Ley de Presupuestos 2019, que deberá ser ingresada a más tardar el próximo domingo a la Cámara Baja.
El senador RN José García, quien integra la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, explicó que será así ya que "un número significativo" de parlamentarios participarán por primera de la discusión presupuestaria. "Y en muchos casos, con la mejor buena fe, van a pretender modificar glosas, los ítems de gastos, orientar gastos en materias que son facultad exclusiva del Presidente de la República y eso seguramente va a originar un aprendizaje, pero también dificultades de entendimiento para poder construir acuerdos", agregó.
Por su parte, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló que la discusión de este año tendrá "un alto nivel de complejidad" debido al "clima que se generó a partir de la discusión del salario mínimo, donde el Gobierno fue bastante obtuso".
Desde el Ejecutivo, mediante el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, han pedido a los parlamentarios "saber ponerse de acuerdo y evitar los conflictos en torno a las prioridades de la gente, que van a estar reflejadas en la Ley de Presupuestos".
Además, añadió que "el país necesita una buena oposición y para eso es fundamental buscar acuerdos. El Gobierno va a estar siempre abierto a los acuerdos, y de los buenos acuerdos que van en beneficio de todos los chilenos, nosotros esperamos que nadie se reste".