EMOLTV

Acusaciones de Maduro contra Chile: La reacción que generó al interior de la embajada en Caracas

Pese al tenor de las imputaciones del líder venezolano, entre los miembros de la legación chilena y los huéspedes asilados existe completa tranquilidad y claridad de que sus dichos buscan neutralizar los esfuerzos chilenos ante la grave crisis local.

26 de Septiembre de 2018 | 08:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El gobierno de Maduro asegura que quienes participaron en el supuesto ataque en su contra recibieron ayuda desde la embajada chilena.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Un año y cinco meses han pasado desde el 5 de abril de 2017, fecha que el presidente del partido social cristiano Copei, Roberto Enríquez, ingresó a la residencia del embajador de Chile en Venezuela para pedir protección, acusando persecución política por parte del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Y exactamente siete meses después, el 5 de noviembre del año pasado, el vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara, tomó la misma decisión, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia pidiera enjuiciarlo por presuntamente incurrir "en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir".


Ha sido una larga estadía, que incluyó un cambio de gobierno. En marzo se fue el ex embajador de Chile en Caracas, Pedro Ramírez, y la legación quedó al mando del ministro consejero y encargado de negocios, Roberto Araos, luego de que La Moneda decidiera dejar vacante la plaza como una forma de manifestar su rechazo hacia la crisis en ese país.

Ambos han sido testigos del cambio que ha experimentado la relación entre Santiago y Caracas desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera, la cual esta semana tuvo su capítulo de mayor tensión luego de que Maduro acusara a Chile de estar vinculado al supuesto atentado que sufrió en septiembre pasado.

"Hay gobiernos como el de Chile que está embarrado, bien embarrado en esta operación", dijo el líder venezolano, junto con asegurar que posee "elementos de convicción de la participación de diplomáticos de Chile, Colombia y México en la protección de estos sectores que ejecutaron el acto terrorista".

Ante ello, la Cancillería reaccionó con dureza, presentando una nota de protesta ante esas imputaciones que, a juicio del ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, ponen "en riesgo la integridad y seguridad de los representantes diplomáticos chilenos y también de los huéspedes venezolanos que allí se encuentran".


Sin embargo, según fuentes cercanas a quienes residen en la embajada, ubicada en el sector Country Club de la capital venezolana, las acusaciones de Maduro no inquietaron mayormente, ya que consideran que se trata de un nuevo intento del Mandatario por desviar la atención internacional de la crisis humanitaria, política y social del país.

"Esto lo único que evidencia es la capacidad del Gobierno de montar cualquier libreto. No tienen ningún límite, así lo han hecho con el pueblo venezolano, con los actores políticos y también pretenden hacerlo con la comunidad internacional", dicen a Emol quienes han estado próximos a los huéspedes venezolanos.

El ambiente en la casa del embajador


De acuerdo a las mismas fuentes, quienes viven en la residencia "están tranquilos, porque sabemos que todo lo que está diciendo Maduro es una infamia. Hay un equipo diplomático de primera línea, muy diligente, que está en permanente contacto con el canciller y ellos nos van dando las instrucciones y toman las medidas precautelativas".

"Es un equipo muy profesional, celoso del cumplimiento de sus funciones y responsabilidades. Es evidente que del gobierno apuntan a minimizar, neutralizar y cuestionar el liderazgo internacional de Chile y sus demandas por el respeto a la democracia y a los DD.HH. en Venezuela", añaden desde Caracas.

Asimismo, subrayan que "cuando ven la demanda ante la Corte Penal, el informe de la ONU, obviamente buscan seguir utilizando ese libreto castrista de los supuestos atentados para enlodar a la gente y manchar países para obtener un beneficio político internacional, que es lo que está buscando la dictadura de Maduro".


En cuanto a la situación personal de los asilados, informaron sobre las dificultades que han tenido para dejar el país y venirse a Chile. "El problema es que el Gobierno ya no quiere conceder ni permitir la salida de nadie ni dar los salvoconductos. En el corto plazo no vemos opción de que salgan, habría que ver en unos meses qué ocurre".

"Seguimos en esta situación evaluando, pero muy bien atendidos, les han hecho la vida lo más grata y confortable posible, dándoles la mayor sensación de seguridad posible. De Chile han recibido todo el respaldo, el problema es que estamos enfrentando un régimen, acá nada es normal", aseguran.

Sobre si hay nuevos casos de políticos que busquen refugio en la legación chilena, aclaran que no, de acuerdo a la información que se maneja hasta ahora. "El mando de los partidos políticos venezolanos o está preso, o en el exilio o asilado. Son muy pocos los que quedan, desde demócrata cristianos a marxistas".

Finalmente, destacan que durante este periodo de asilo han recibido una atención "de primera" de parte de Araos y el resto de la decena de personas que trabajan en la casa, donde pueden recibir a sus familiares y visitas. "Sienten moralmente que su segunda patria es la de Chile", dicen, prometiendo devolver algún día la ayuda prestada por nuestro país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?