Municipalidad de San Bernardo
SANTIAGO.- "
Amanecí muy aporreada. Ayer fue un día muy difícil, un día lleno de decepciones y porque fuimos muy maltratadas en el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental)", reveló la
alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), a Radio Cooperativa, un día después de que el Comité de Ministros aprobara el megacentro de distribución El Peñón de Walmart.
Cuevas criticó al Gobierno y apeló a que su construcción traerá problemas viales, dada la cantidad de camiones que transitarán por el sector, de contaminación ambiental y acústica, generando el rechazo de los vecinos.
De hecho, en abril pasado denunció a la compañía estadounidense ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por depositar escombros en el Río Maipo.
Además de asegurar que "aquí ha corrido plata", dijo que "nuestro país se va a plagar de pequeñas o grandes empresas que se instalen donde ellos quieran, a producir lo que ellos quieran. Eso nos desordena el país y nos quita mucho poder a los alcaldes".
Vocera de Kast
Nora Cuevas (59) es militante de la UDI y ha sido alcaldesa de San Bernardo por tres periodos consecutivos, desde 2008, cuando obtuvo el 48,18% de los votos. En las elecciones siguientes sacó el 50,95% y 46,6%, respectivamente.
Pero su carrera en el servicio público no comenzó ahí, sino que en el año 2000 al ser elegida concejala por esa comuna de la zona sur de la Región Metropolitana. En el 2004 fue reelecta con la primera mayoría de los sufragios (11,94%).
Según recoge la página del municipio, "su desarrollo en la política viene como herencia familiar, siguiendo el legado de su padre, el también ex alcalde por la misma comuna entre los años 1963 y 1967, el doctor Raúl Cuevas, quien dejó una profunda huella por su entrega a la comunidad, bautizado cariñosamente como 'el doctor de los pobres', dada su abnegada atención a los más necesitados.
"Amante de la política municipal, su objetivo es principalmente escuchar a los sanbernardinos, reflexionar peticiones, críticas y sugerencias. Conciliar el crecimiento comunal con más empleos, conservar el entorno, impulsar un urbanismo sostenido. Apostar por áreas verdes con lugares para el encuentro. Rescatar la identidad cultural de la 'capital del folklore'. Impulsar las mejoras en las políticas educacionales y de salud. Incorporar a los vecinos de San Bernardo como parte sustancial del quehacer municipal para lograr un crecimiento equitativo y progresivo", añade su reseña.
Tiene "una amistad y relación política de muchos años" con el ex candidato presidencial
José Antonio Kast, quien también militó en su partido. Es por ello que durante su campaña la nombró como vocera de temas sociales, municipales y de vivienda.
"Aquí no hay que tratar de tapar el sol con un dedo, hay militantes de la UDI que están conmigo y yo les agradezco, porque han sido un sostén importante de esta candidatura", precisó en junio del año pasado.