Un masivo corte de electricidad afecta a la capital en la previa del plebiscito. Se desconoce el origen del desperfecto.
Amanece en Santiago. Miles de soldados madrugan para comenzar sus labores de supervisión del histórico proceso electoral que se desarrollará durante la jornada.
Observadores internacionales salen a las calles a monitorear el plebiscito. El ex Presidente de España, Adolfo Suárez, inicia a esta hora un recorrido por Santiago.
El brigadier general, Jorge Zincke Quiroz, comandante de la Guarnición de Santiago y jefe de plaza, inicia la primera reunión de evaluación en las oficinas de la Dirección de Operaciones del Ejército ubicadas en el décimo piso del Ministerio de Defensa.
Lenta constitución de mesas.
Miles de personas acuden a los locales de votación. Quienes llegan, hacen la fila junto a los militares, quienes tienen la orden de votar en los mismos recintos donde ejercen vigilancia.
De acuerdo al primer informe recibido por Zincke, existe total tranquilidad en la Región Metropolitana de cara al evento eleccionario.
El general Zincke se comunica con el jefe de la Prefectura Metropolitana de Santiago, general de Carabineros, Gabriel Ormeño, quien le informa sobre la masiva concurrencia de personas a los distintos centros de votación.
Funcionarios del régimen salen de sus casas rumbo a los locales de votación. La orden de La Moneda es que sufraguen temprano para luego acudir al Palacio de Gobierno. Lo mismo hacen los empleados de la central de cómputos del Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Sergio Fernández, junto al subsecretario de esa cartera, Alberto Cardemil, reúnen información sobre la constitución de mesas. De acuerdo a los registros oficiales, hasta esta hora menos del 40% del total estaría operando.
Augusto Pinochet llega al Palacio de La Moneda. En minutos, el equipo de Interior y Segpres le informará sobre la lenta constitución de mesas y el estado del orden en el país. Al respecto, el jefe de Estado destacó la calma existente. "Hay 25 mil hombres listos", dijo.
Se inicia la primera reunión de coordinación encabezada por Pinochet. Participan el ministro del Interior, Sergio Fernández; su par de Segpres, general Sergio Valenzuela; y el jefe de la Casa Militar, coronel Claudio Collao.
Tras la breve cita, el despacho de Pinochet se traslada al Salón Prieto, ubicado en el subterráneo de La Moneda, bajo la Plaza de la Constitución. Desde ese lugar, el gobernante seguirá la jornada acompañado de parte de su familia.
Pinochet se traslada al Instituto Nacional para votar en el plebiscito. En la previa, el general Zincke comunica a la prensa que existe "calma absoluta en todas partes".
El subsecretario del Interior, Alberto Cardemil, lee el primer informe oficial de constitución de mesas. 38,5% del total ya está en funcionamiento.
Las cifras generan alarma en el Comando del No, donde aseguran que el 89% de las mesas ya está trabajando. Se debate sobre la pertinencia de que el secretario de la campaña, Genaro Arriagada, hable ante la prensa.
Comienzan a llegar personeros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a La Moneda. Absoluta tranquilidad al interior de la sede del Ejecutivo.
Se inicia almuerzo en la sede de Gobierno, convocado por el ministro Secretario General de Gobierno, Orlando Poblete. Participan militantes de la UDI, funcionarios del Ejecutivo y miembros de las FF.AA.
El jefe de la Casa del Sí, Luis Cordero, presente en el almuerzo de La Moneda, recibe último informe de la empresa Gallup: 46% para el SI y un 33,7% para el NO.
El secretario general del No, Genaro Arriagada, llama al general Zincke para plantear la preocupación de la oposición ante las aglomeraciones en los centros de votación. El militar se compromete a solucionar los problemas.
.
El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, se comunica con el Comando del No para informar sobre el fin de las aglomeraciones en Santiago.
Comienza la lenta y tensa espera de los resultados. Las calles están vacías: mayoría de la población permanece en sus casas.
Los primeros resultados comienzan a llegar al Ministerio del Interior, la Casa del Sí, el Comando del No, el Comité de Elecciones Libres, los estados mayores de las FF.AA. y el despacho de Augusto Pinochet en La Moneda.
Los medios de comunicación empiezan a transmitir los primeros conteos por radio y televisión. En ellos, la opción del Sí se impone a la del No.
Dirigentes de la Comisión Política de Renovación Nacional (RN) inicia en la sede del partido, ubicada en calle Suecia, una sesión permanente encabezada por el presidente de la colectividad, Sergio Onofre Jarpa.
Comando del No recibe informaciones sobre un presunto allanamiento masivo en la Población La Victoria. Ante las dudas, el general Zincke llama a la calma y asegura que se trata de un operativo reducido en una vivienda donde se encontraron explosivos y armas.
Genaro Arriagada advierte a la prensa que no se entregarán resultados de los comicios por parte del Comando del No hasta considerar al menos medio millón de votos.
El subsecretario del Interior, Alberto Cardemil, da a conocer el primer cómputo oficial, con la información de 79 mesas, correspondiente al 0,36% del total. De ese universo, un 57,36% para el Sí y un 40,54% para el No. El próximo resumen sería entregado en una hora más, dijo la autoridad.
Luego de conocer los datos emitidos por el Gobierno, Arriagada acusa a La Moneda de cometer un “acto irresponsable” al entregar cifras con esa cantidad de mesas escrutadas y advierte que el Comando del No adelantará la entrega de sus cómputos.
El general director de Carabineros, Rodolfo Stange, comienza a recibir informes de resultados adversos en distintas zonas del país, los cuales también llegaron a manos del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, y su par de la Armada, José Toribio Merino. La misma información recibe Augusto Pinochet.
Pinochet sale del búnker en el Salón Prieto y se dirige hacia el Ministerio del Interior para obtener mayor información. Se reúne con el ministro del Interior, Sergio Fernández, y el director de Odeplan, Sergio Melnick.
Pinochet decide enfrentar a la prensa en La Moneda y asegura que tiene información que indica que está ganando el Sí. No obstante, advierte que posee información sobre la presencia de personas con pasamontañas y armas.
Ante esos antecedentes, el general Zincke comunica a la prensa que en la Población La Bandera se detectó la presencia de un bus de Carabineros adulterado.
El secretario general del Comando del No entrega el primer cómputo del bloque: Sí: 41,3%, No: 58,7%.
Personal de Carabineros cerca el centro de Santiago entre el eje Plaza Italia y carretera Norte Sur, con el objetivo de evitar manifestaciones.
Alberto Cardemil lee el segundo cómputo oficial, con una hora de retraso. Con 677 mesas escrutadas, un 51,3% para el Sí y un 46,5% para el No. Se recorta la distancia de 17 a cinco puntos entre las dos opciones.
El coordinador del Comité de Elecciones Libres, Sergio Molina, da a conocer el cómputo de la organización. 55,2% para el No, 44,6% para el Sí.
El presidente de RN, Sergio Onofre Jarpa, se comunica con el subsecretario Cardemil, con el objetivo de constatar si estaba en curso un fraude electoral. La respuesta del funcionario es negativa.
Pinochet convoca a una reunión en La Moneda. Participan los ministros Fernández, Valenzuela y el canciller Ricardo García. Se suma el subsecretario Cardemil.
Carabineros exige al Comando del No disolver manifestación a favor de la oposición en la Alameda antes de que sean sacados por la fuerza. Luego de un tenso diálogo, las personas se retiran del lugar.
Genaro Arriagada hace entrega del segundo cómputo del Comando del No: la opción Sí, 40,2%; mientras que la alternativa No, 57,8%.
El vocero del Comando del No, Patricio Aylwin, se dirige hacia Canal 13, para participar en el programa “De Cara al País”. Lo mismo hace Sergio Onofre Jarpa, quien antes recibe información sobre el definitivo triunfo del No.
La Comisión Política de RN decide oponerse a la manipulación de las cifras del plebiscito. Andrés Allamand exige a La Moneda que de no haber cómputos más completos, los dirigentes del partido denunciarán el hecho a los medios de comunicación.
Comando del No ratifica tendencia y asegura su triunfo con dos millones de votos escrutados de acuerdo a su sistema de cómputos. La información es comunicada a Aylwin, quien se apresta a salir en TV junto a Onofre Jarpa.
Pinochet convoca a una reunión de emergencia en La Moneda. Ordena la presencia de todo el gabinete.
La Casa del Sí emite su cómputo. Uno de sus voceros, Jorge Fontaine anuncia a la prensa un 50,3% a favor del Sí y un 49,6% para el No.
El presidente de RN, Sergio Onofre Jarpa, reconoce en el programa de Canal 13 la tendencia clara a favor del No.
Los ministros del gabinete de Pinochet suben hacia su despacho. Tras la breve cita, el jefe de Estado reconoce la derrota y le pide la renuncia a todo su equipo ministerial.
Los comandantes en jefe de las FF.AA. y Carabineros son convocados a La Moneda. Matthei, Stange y Merino se reúnen en el Ministerio de Defensa y desde ahí caminan hacia la sede del Ejecutivo.
Al ingresar a La Moneda, el general Matthei confirma la noticia. "Tengo bastante claro que ganó el No, pero estamos tranquilos", dijo ante la prensa.
La declaración del comandante en jefe de la Fuerza Aérea inicia las celebraciones en el Comando del No.
RN reconoce el triunfo del No. Andrés Allamand lee la declaración oficial del partido.
Culmina la reunión de los comandantes en jefe con Pinochet. Durante el encuentro, el ministro del Interior, Sergio Fernández, les propone firmar un decreto que otorga entregar plenos poderes al jefe de Estado, a lo cual se oponen.
El vocero del Comando del No, Patricio Aylwin, lee el último cómputo: Sí, 42,18%. No, 57,82%. Tras ello, declara el triunfo de los partidos de la Concertación.
Alberto Cardemil regresa al Edificio Diego Portales para leer el tercer cómputo oficial. Sobre el 71,73% de las mesas, el Sí obtiene un 44,34% y el No un 53,51%.
Tras conocer las cifras, se desata la alegría en el Comando del No. Cientos de personas que llegaron hasta la sede del bloque comienzan a celebrar, pero la policía advierte que están prohibidas las manifestaciones.
En el Ministerio del Interior, el titular de esa cartera, Sergio Fernández, lee la declaración final del Gobierno admitiendo la derrota. Asimismo, elogia el comportamiento de la población y las Fuerzas Armadas.