SANTIAGO.- "Los Trolebuses van a seguir funcionando". De esta forma la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dictaminó que el famoso medio de transporte continuará transitando por las calles de Valparaíso.
Esta declaración se da en medio de la crisis financiera que amenaza el funcionamiento de los Trolebuses, luego de que la empresa informara que podrían no lograr llegar a fin de año, por el déficit y pérdidas anuales.
$60millones aumentará el subsidio desde el 2019
Actualmente hay una flota de 16 troles en el puerto de Valparaíso que están declarados como monumento histórico, siendo los más antiguos del mundo que pueden funcionar en su estado original, a pesar de contar con algunas intervenciones mínimas.
En esa línea, para superar la crisis económica, desde 2019 se incrementará en $60 millones el subsidio. Así lo afirmó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La titular de la cartera, Gloria Hutt, afirmó a Emol que "sí, se pueden hacer inversiones y que pueden respaldar para que sigan operando".
La ministra señaló que ya se ha reunido con los trabajadores y con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien "puso en tabla para el Consejo Regional" que se pueda invertir con fondos regionales y así continuar con la viabilidad del monumento.
"Hay modos de transporte que está en su naturaleza pasar a ser patrimonio de las ciudades"
Gloria Hutt
Además comentó que los troles seguirán en funcionamiento, pero "con un foco más patrimonial, que de medio de transporte". Asimismo, agregó que la demanda actual es baja, cuentan con una tarifa subsidiada y sus recorridos son más limitados que los medios de transportes tradicionales.
"Entonces hay modos de transporte que está en su naturaleza pasar a ser patrimonio de las ciudades y en esa categoría se ajusta más los troles, más que al transporte masivo de pasajeros", explicó la autoridad.