SANTIAGO.- "De parte del Gobierno, la voluntad política es total, completa", afirmó este viernes el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, al referirse a la intención de que el polémico proyecto de ley Aula Segura siga avanzando en el Congreso. "Estamos convencidos de que es un proyecto muy necesario", aseguró en entrevista con EmolTV.
El proyecto, que según el secretario de Estado tiene como misión "avanzar en la dirección de fortalecer las facultades de directores y profesores", se ha encontrado con un fuerte rechazo por parte de la oposición, lo que Blumel critica. Para el ministro, sería "absolutamente incomprensible" que el Congreso no lo aprobara.
"Hasta ahora, lo que uno ha visto es que (la oposición) más bien hace un poquito el quite al bulto. Es un proyecto que da la impresión de que les complica un poco, y esperamos que en la tramitación se convenzan de que es un buen proyecto, necesario, y que entiendan que la seguridad en la sala de clases no es un proyecto que vaya en beneficio del Gobierno, sino de los más de 3 millones de estudiantes que tenemos", explicó.
Por eso, Blumel solicita que el proceso se agilice y se respeten los plazos de la suma urgencia legislativa que el Gobierno le concedió, que vencerá la semana subsiguiente, la cual coincidentemente será una distrital. "Esperamos que el Senado cumpla la urgencia y lo despache en esta semana que viene, de forma tal que pueda avanzar en su tramitación hacia la Cámara de Diputados", señaló.
"Hemos estado haciendo todas las gestiones y agilizándolo, para que tengamos un acuerdo idealmente en esta materia, pero (queremos) que el Congreso, y el Senado en particular, avance con la tramitación de este proyecto que es muy necesario", complementó.
Con respecto a las críticas que señalan que Aula Segura no soluciona "el problema de fondo" de la violencia, planteadas por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el ministro discrepó en la conclusión.
"Es absolutamente compatible avanzar en la seguridad en la sala de clases y abordar los problemas más profundos que generan violencia en nuestra sociedad. Si lo que se está diciendo es que mientras no se solucione el tema de fondo no podemos avanzar en estos temas que son más de corto plazo, creo que es un error", concluyó.