SANTIAGO.- Como "difícil" calificó el Presidente
Sebastián Piñera la próxima temporada de incendios forestales al lanza hoy el plan para enfrentar los siniestros.
En una actividad realizada en la Plaza Centenario del Parque Metropolitano y acompañado del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Mandatario reconoció que "en esta materia, en el pasado, cometimos grandes errores que tuvieron grandes costos para nuestra sociedad".
"El ministro de Agricultura ya lo señaló, esta temporada se viene difícil producto de las intensas sequías que ha afectado a nuestro país y las últimas lluvias que han hecho crecer los pastizales", dijo, añadiendo que "estoy convencido que seremos capaces de enfrentarla de buena forma".
"En la vida siempre es mejor prevenir que curar. Si en algún sector ese dicho adquiere máxima relevancia es en el tema de los incendios forestales. Sabemos que Chile es un país vulnerable. En nuestra historia hemos perdido cincuenta mil hectáreas al año en promedio. El año 2017 perdimos 11 vidas y perdimos 570 mil hectáreas de bosques y pastizales", describió Piñera, agregando que "hay muchas personas que siguen sufriendo hoy día los efectos del mega incendio del año 2017".
Detalles del plan
Según comentó Piñera, el plan incluye más aeronaves, recursos terrestres, brigadistas y mejor tecnología. "Aumentamos el presupuesto desde 41 mil a 53 mil lo que representa un aumento del 25%", comentó. Además, dijo que se han realizado convenios de colaboración con Estados Unidos, Alemania y Canadá.
"Contamos con 45 aeronaves, nunca antes habíamos dispuesto de tantos aviones y helicópteros para combatir incendios. Vamos a disponer de vehículos especiales para el control de fuego, puestos de mandos móviles, drones, información y planificación de estrategias y vehículos de ataque inicial. En los primeros minutos u horas se juega la suerte del partido"
Sebastián Piñera
"Contamos con 45 aeronaves, nunca antes habíamos dispuesto de tantos aviones y helicópteros para combatir incendios. Vamos a disponer de vehículos especiales para el control de fuego, puestos de mandos móviles, drones, información y planificación de estrategias y vehículos de ataque inicial. En los primeros minutos u horas se juega la suerte del partido", explicó.
De acuerdo al Presidente, se desplegarán 222 brigadas, integradas por más de 2.800 personas.
Además, el Jefe de Estado adelantó que "hemos hecho un trabajo importante con el Ministerio Público para investigar de inmediato cualquier asomo de incendio provocado de forma intencional. Eso refleja una mente pervertida que no merece ninguna contemplación".