El Presidente firmó hoy junto a sus ministros del sector el proyecto que pronto ingresará al Congreso.
Aton
SANTIAGO.- Los ministros de
Hacienda, Felipe Larraín y su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, se reunieron con el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara,
diputado Pablo Lorenzini (DC), para entre otras cosas analizar el trámite legislativo que enfrentará la recién anunciada reforma al sistema de pensiones.
En ese sentido el parlamentario falangista aseguró "no va a ser un debate fácil" por lo que que "se nos va a ir
todo el 2019 en el debate" de este proyecto.
"La reforma a las pensiones está mucho más politizada, por lo tanto van a haber mucho más influencia de los partidos políticos, por lo tanto yo creo que se nos va a ir todo el 2019 en el debate. No lo veo claro, hay cosas iniciales que se ven bien, pero
hay muchos factores políticos que no van a hacer fácil el debate", sostuvo.
Respecto a las solicitudes que hizo la Democracia Cristiana, luego de que su presidente, Fuad Chahín, dijera que hay voluntad para alcanzar acuerdos, pero si se realizan modificaciones, tras la conversación con los secretarios de Estado, Lorenzini señaló que "vi cierta disposición a buscar acuerdos".
Consultados sobre la reunión, los ministros puntualizaron que buscarán un proyecto "amplio", pero aclararon que siempre será enfocados en tratar la reforma de manera "integral". Esto luego a que otra parte de la oposición, especialmente desde los partidos Socialista y Comunista, hicieran un llamado a "fortalecer" el Pilar Solidario y que éste se tramite como un proyecto aparte.
"Tenemos buenas experiencias en que hemos llegado a acuerdos amplios y eso es lo que nos interesa. ¿Con quiénes? con quienes tengan la buena voluntad de conversar y llegar a acuerdos, no podemos forzarlos a todos. Los que no quieran conversar y no estén dispuestos, eso ya es un problema que escapa de nuestras posibilidades", planteó el ministro Larraín.
"Cada día tiene su afán, hoy estamos presentando el proyecto al país, lo primero es explicarlo bien, que la gente lo comprenda, que ese vea todos sus elementos. Este es un proyecto integral, si se separa por parte no se va a cumplir su objetivo", sostuvo el ministro Blumel.
En ese sentido agregó que "es un proyecto integral, sino no va a tener ningún sentido. Yo quiero ser muy claro, muy enfático, en que nos tomamos ocho meses (en presentarlo) porque es un proyecto complejo, pero que aborda en forma responsable y seria el desafío de nuestro compromiso en campaña. Si lo separamos eso no se cumple".
Sobre el plazo que planteó el diputado Lorenzini para su tramitación, el ministro de Hacienda sostuvo que el Gobierno está "disponible" para que se alcance un acuerdo con anterioridad, aunque su proyección es que entre en vigencia a partir del año 2020: "Si pudiéramos hacerlo antes estaríamos muy contentos", afirmó Larraín.
Por último el ministro Blumel señaló que aún no se ha definido si es que la reforma ingresará al Congreso por la Cámara de Diputados o por el Senado, aunque su par de Hacienda destacó que "es algo que estamos conversando (...) no está definido, pero vamos a considerar seriamente que ingrese por la Cámara".