SANTIAGO.- Hace poco más de cinco años se promulgó la Ley de Tabaco, en la que se prohibió fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo, incluyendo centros educacionales, restaurantes, recintos deportivos, bares, pubs y discotecas.
En esa misma línea, y con el fin de impactar en las cifras del consumo de tabaco en nuestro país, hoy 1 de noviembre entrará en vigencia la ordenanza "Libre de humo", que prohíbe fumar en parques y plazas de Las Condes y sancionará a quienes no cumplan la restricción, con multas de hasta 5 UTM (240.000).
En ese sentido,
¿cómo se comportan los chilenos con tabaquismo? ¿Las modificaciones realizadas a la Ley de Tabaco han favorecido a la disminución de su consumo?
Según datos del Ministerio de Salud, Chile registra el mayor consumo de tabaco en América, tanto en jóvenes como en adultos. Asimismo, unas 45 personas mueren cada día a causa del tabaquismo y se destina más de un billón de pesos al año para tratar problemas de salud asociados a su consumo.
En tanto, la cartera detalla que el 18% de todas las muertes producidas en el país pueden ser atribuibles al consumo de cigarro, siendo responsable de más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedades cardíacas. Sin embargo, todo indica que en esta materia, vamos por el camino correcto.
Modificaciones a la ley
La primera modificación a la Ley de tabaco (ley 19.419) fue realizada en el año 2006. En la ocasión, se reguló la publicidad en los productos, permitiéndose únicamente en los puntos de venta. Asimismo, se ordenó la división en los locales comerciales de uso público, en zonas de fumadores y no fumadores, sin embargo, la indicación no generó grandes cambios en el consumo.
Luego, en marzo de 2013 el Congreso Nacional aprobó una serie de modificaciones a la ley 19.419, en la que se estableció la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de libre acceso al público (restaurantes, recintos deportivos, bares, pubs y discotecas, entre otros); prohibición absoluta de publicidad; y se implementaron las advertencias de consumo en los productos.
Así, la nueva ley considera que si una persona es sorprendida fumando en un lugar prohibido, recibirá una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), al igual que el propietario del establecimiento. Asimismo, en caso de que una persona sea sorprendida vendiendo cigarrillos a menos de 100 metros de un colegio, será sancionada con una multa que puede ir desde 1 a 50 UTM.
Disminución de consumo
Diversos sondeos revelan que la serie de modificaciones realizadas a le ley de tabaco efectivamente han favorecido a la disminución del consumo de cigarro en nuestro país. Así lo indica la última Encuesta de Calidad de Vida (2016), en la que se detectó una reducción del consumo a 30,1%.
En esa línea, en los estudios anteriores, ante la consulta "durante el último mes, ¿ha fumado cigarrillos?", la medición arrojó que en 2000 y 2006 este indicador fue de 40% y 39,5%, respectivamente.
Lo anterior se suma a los datos revelados por la última Encuesta Nacional de Salud, la que registró que el consumo de cigarrillos ha disminuido en un 7% debido al cambio implementado en 2013. Por ejemplo, en 2009 la población fumadora llegaba al 40,6, mientras que el último estudio revela que los fumadores en Chile bajaron al 33,3%.
En tanto, según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ), diseñada por la Organización Mundial de la Salud, se ha registrado una significativa disminución en el consumo de tabaco entre los escolares de 13 a 15 años. La última medición en Chile se realizó en 2016, la que reveló un descenso en el consumo de cigarrillo en todas las regiones.
La mayor baja se produjo en la Región de Tarapacá, donde disminuyó en 19 puntos porcentuales (de 35% a 16%) y en la Región Metropolitana, donde el consumo cayó en casi 15 puntos (de 35% a 20%).