EMOLTV

Ministerio de Justicia y paro en Gendarmería: "No entendemos las medidas de presión adoptadas"

El subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, aseguró que el Gobierno "siempre estará abierto al diálogo" y recalcó que la propuesta del Ejecutivo "beneficia de forma muy relevante a los funcionarios".

06 de Noviembre de 2018 | 14:16 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO. El subsecretario de Justicia y encargado de liderar las negociaciones con los gremios de Gendarmería, Juan José Ossa, se refirió esta tarde a la paralización de funciones iniciada por los trabajadores de la institución penitenciaria.

La autoridad partió señalando que "el Gobierno siempre estará abierto al diálogo, por ello no entendemos las medidas de presión adoptadas por las agrupaciones gremiales de Gendarmería en el día de ayer".

Pasadas las 00.00 horas del lunes, el Frente de Trabajadores Penitenciarios inició a la paralización de funciones anunciada la semana pasada, luego que rechazaran la última propuesta de la cartera. De esta forma, bloquearon los accesos a los penales, impidiendo el ingreso y salida de internos, excepto casos especiales

Y pese a que la respuesta del Gobierno fue catalogada como "una burla" por parte de los uniformados, Ossa señaló esta es "global y cumple con las necesidades expuestas".

"El Ejecutivo hizo una propuesta que beneficia de forma muy relevante a los funcionarios. Se trata de medidas que abordan directamente los problemas de carrera funcionaria, que ha sido su principal preocupación en relación al estancamiento en la carrera", comentó.

"Los paros son ilegales, y no pueden afectar el oportuno control de la delincuencia ni los derechos y la seguridad de la población penal".

Juan José Ossa, subsecretario de Justicia.
Lo anterior, precisó, "en un escenario de gran estrechez fiscal, es un esfuerzo manifiesto del Gobierno, tanto el Ministerio de Justicia como de Hacienda".

Haciendo eco de las palabras de la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, el subsecretario también recalcó que "los paros son ilegales y no pueden afectar el oportuno control de la delincuencia ni los derechos y la seguridad de la población penal".

Ossa terminó señalando que la cartera sigue abierta al diálogo, "no siendo las tomas la respuesta adecuada a una propuesta seria y responsable como la nuestra. Esperamos que los gremios sigan analizando la propuesta hecha por el Gobierno y podamos encontrar las formas de seguir avanzando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?