EMOLTV

Entre calle Zenteno y La Moneda: El agitado día en que Soto no quiso renunciar y terminó con un terremoto en Carabineros

La resistencia del general director de dejar su cargo, abrió una inédita situación que obligó al Presidente Sebastián Piñera a pedir su salida mediante un decreto supremo fundado.

21 de Diciembre de 2018 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO. - Hermetismo total, esa fue la tónica que se mantuvo durante toda la extensa jornada del jueves en La Moneda y donde desde temprano se especulaba sobre la eventual salida del general director de Carabineros, Hermes Soto, a nueve meses de asumir el cargo.

Situación gatillada luego de que el miércoles se conocieran inéditos videos que mostraban el momento en que el comunero mapuche Camilo Catrillanca, recibió disparos en medio de un operativo de Carabineros, terminando finalmente con su muerte.

Y aunque la jornada comenzó temprano en Palacio, recién pasadas las 18:00 horas, el Gobierno entregó una versión oficial sobre los hechos, confirmando la salida de Soto, junto a otros diez generales del Alto Mando de Carabineros.

Reuniones en Palacio


Durante todo el día, los distintos medios de comunicación estuvieron a la espera de un pronunciamiento, tal y como desde Palacio habían transmitido el día anterior. Y si bien fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario Rodrigo Ubilla, quien se refirió el miércoles a la divulgación de los videos, las autoridades evitaron pronunciarse sobre el futuro de Soto, debido a que las 19:00 horas se llevaría a cabo la ceremonia de graduación de los oficiales de Carabineros. Evento en el que el Presidente Sebastián Piñera, coincidió con el saliente general.

Pasadas las 08:30 horas, el Presidente se reunió con el ministro Chadwick, y la ministra vocera, Cecilia Pérez, y el subsecretario Ubilla, donde se abordó la situación. Lo anterior, de hecho, generó que el Mandatario llegara unos minutos atrasado a una actividad programada con Gendarmería para las 09:30 horas.

En paralelo, Soto llegó cerca de las 10:00 horas hasta la Dirección General de Carabineros de Chile, ubicada en Zenteno, donde permaneció la mayor parte del día. De hecho, no asistió al Comité de Seguridad que se efectúa todos los jueves en La Moneda, siendo reemplazado en la ocasión por el subdirector de la institución, el general Álvaro Altamirano, quien tras el término de la cita permaneció un tiempo más en Palacio.

Según Altas Fuentes de La Moneda, ya temprano el Ejecutivo le había dado la posibilidad a Soto de renunciar, transmitiéndole además que es lo que ellos querían. Opción a la cual el general se negó, argumentando que, de hacerlo, hubiese sido como hacer un reconocimiento de que habría cometido errores durante su gestión.

Soto se resiste a renunciar


En ese contexto, el anuncio en La Moneda fue retrasándose, ya en la mañana había rumores de que el Gobierno haría una vocería e incluso se les pidió a los funcionarios de Palacio encargados de sonido estar alerta para preparar los implementos en cualquier momento. Pero con el pasar de las horas todo continuó retrasándose.

Cerca de las 15:30 horas comenzaron a surgir las primeras versiones que daban como un hecho la salida de Soto de la institución, a la vez que se señalaba que el general se resistía a renunciar y que el Presidente debería pedir su salida por vía administrativa.

Poco después de las 17:00 horas, el general llegó a La Moneda para reunirse con el Presidente Piñera, el ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla, cita que se extendió por cerca de 50 minutos.

Ante su negativa a renunciar voluntariamente, Soto manifestó que prefería que el Presidente se lo pidiera, siendo finalmente lo que ocurrió. "En el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, general director de Carabineros, para lo cual hemos iniciado el procedimiento correspondiente", afirmó más tarde Piñera en un punto de prensa.

Ante esto, el Mandatario se vio obligado a dictar un decreto supremo fundado que determine la remoción del general. Desde La Moneda aseguran que este viernes se informará al Senado y a la Cámara de Diputados de la decisión, los cuales convocaron a sesión especial para están jornada. Asimismo, se deberá enviar el decreto a la Contraloría General de la República, debiendo este ser sometido a toma de razón. Desde todas estas reparticiones, aseguraban que la "inédita situación" abierta con la petición de renuncia, los llevaba a enfrentar un procedimiento nuevo.

Diez generales dados de baja


Finalmente, un poco después de las 18:00 horas, el Presidente Piñera, acompañado del ministro y del subsecretario del Interior, abordó la situación: "Como Presidente de la República he llegado a la conclusión que Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo".

Junto a esto, el Mandatario además indicó que "en el día de hoy el general Soto me ha informado que ha dado curso a la renuncia de 10 generales de Carabineros de Chile con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo Alto Mando, que nos permita enfrentar con voluntad, eficacia y oportunidad los problemas que aquejan hoy a Carabineros y los grandes desafíos que debe enfrentar en el futuro la institución".

Desde el Gobierno señalaron que dicha decisión fue pedida por Piñera, con el fin de tener un Alto Mando renovado y moderno y que estará compuesto por oficiales de la generación del 87. Esto dado a que se removieron a todos los actuales oficiales desde el general Altamirano en adelante.

Respecto a los argumentos de Piñera para pedir la remoción de Soto y que deben ser plasmados en el decreto, en el Ejecutivo aluden a los hechos que son de público conocimiento y que dejaron en evidencia "un tema de mando no menor". Antes de las 18:00 horas, ya Soto había dejado La Moneda, para volver a la Dirección General de Carabineros, en Zenteno.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?