SANTIAGO.- Con 36 miembros es el partido político con más representantes en la Cámara de Diputados y quizás por eso una de las más diversas. En ella hay evangélicos, liberales pinochetistas, contrarios a la dictadura, y adherentes a José Antonio Kast a quien proclaman como su candidato presidencial, entre otras corrientes.
36 diputados de los 155 existentes son de RN o independientes RN
Se trata de la bancada de Renovación Nacional que en los último días ha marcado parte de la agenda política por la llamada "derechización" de Chile Vamos a raíz de comentarios y apreciaciones de algunos de sus parlamentarios.
Y es que pese a que el partido históricamente ha incluido distintas corrientes, la masiva llegada de parlamentarios ha removido el ambiente de la tienda de Antonio Varas. De hecho, varias de las polémicas se han generado en torno a legisladores que este año debutaron en el Congreso, como Camila Flores y Cristóbal Urruticoechea. Un ejemplo de esto es una entrevista de este último, que obligó al timonel de RN, Mario Desbordes, ha realizar un llamado al orden el fin de semana.
"Obviamente que esto se ha visto un poquitito complicado por algunas declaraciones que la verdad han sido (producto), yo diría, de la ansiedad de tener cierta figuración. Eso es propio de los diputados nuevos", reflexionó en conversación con Emol, el jefe de bancada, diputado Leopoldo Pérez.
Los que apoyan a Kast
En conversación con La Tercera Urruticoechea dijo "estar trabajando" para que el líder de acción Repúblicana,
José Antonio Kast, sea el próximo Presidente como abanderado de Chile Vamos.
Cristóbal Ignacio de Loyola Urruticoechea Ríos, de 43 años, comenzó su carrera política en la UDI y en las elecciones de 2008 fue electo concejal de Los Ángeles. Luego el 2012 se presentó como candidato a alcalde por la misma comuna, pero sin éxito. Más tarde, el 2013, intentó ser diputado presentándose como independiente en donde tampoco obtuvo un resultado favorable.
Recién el año pasado, en un nuevo intento para llegar al Congreso, ahora militando en Renovación Nacional, alcanzó un escaño con el 11,63% de los votos, representando a Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Los Álamos, Los Ángeles, Lebu, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa y Tucapel.
Pero el líder de Acción Republicana concita otras simpatías al interior del partido. Hace algunas semanas, cuando el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, visitó Santiago -gracias a la gestión que realizó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe- un grupo de diputados de Renovación Nacional se reunieron con él y posaron en una misma foto también con José Antonio Kast.
Camila Flores, Harry Jürguensen, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Eduardo Durán, Aracely Leuquén -parlamentaria de origen mapuche- Carlos Kuschel -histórico del partido- y por supuesto Urruticoechea aparecen en la imagen.
"José Antonio Kast y su movimiento son de derecha, es un líder de derecha y acá no estamos hablando de apoyar a alguien de izquierda. Y en nuestro coalición, y si queremos tener un próximo gobierno de derecha, nadie sobra. Ni los que nos sentimos de derecha ni los de centroderecha", dijo la diputada Flores.
Pérez reconoció que "como en todas las familias indudablemente tenemos puntos de vista diferentes" y pese a que reconoce que ha sido un "desafío" a veces complejo liderar al grupo, su balance es positivo.
Eso sí cuestiona a quienes han proclamado a Kast como su candidato por "adelantarse" en los tiempos de la carrera electoral. "A mí me parece una falta de respeto en primer lugar para nosotros mismos y en segundo lugar una falta de respeto para nuestro Gobierno y el Presidente de la República".
"Pinochetista"
Ella es otra de las que ha generado ciertas incomodidades en parte del partido. Han sido varios sus comentarios que han sido cuestionados, no solo por Renovación Nacional, sino que por otros sectores de su propia coalición.
"Ustedes me conocen,
yo soy pinochetista y lo digo sin problemas. Soy una agradecida del gobierno militar y lo voy a decir siempre", afirmó la parlamentaria al realizar un discurso en medio del consejo general del partido siendo aplaudida por la mayoría de los presentes.
Camila Alejandra Flores Oporto (31) es diputada por el distrito seis (Limache, Quillota, San Felipe, Puchuncaví, Quintero, entre otras comunas de la Región de Valparaíso). Se hizo conocida en sus primeros meses en el Parlamento por presentar un proyecto que repone la pena de muerte y se ha manifestado abiertamente en contra del aborto. Junto con postular que se debe hacer castración química a los condenados por violación.
Liberales
La diputada obtuvo un escaño tras alcanzar 15.620 votos en las elecciones y fue "arrastrada" por su compañero de lista,
Andrés Longton, primera mayoría de su distrito. En la región destaca que junto a su esposo, el consejero regional Percy Marín, ha hecho una férrea defensa al régimen militar.
Longton es uno de los que aparee como los más "liberales" en esta bancada. De hecho calificó como "impresentables" las declaraciones de su compañera de distrito y afirmó que "se me revuelve la guata" por el hecho de que aún se hable de Pinochet.
Flores no tardó en contestarle y a través de Twitter le preguntó al ex chico reality si es que acaso "¿se te revuelve la guata recordar a tu padre?" recordándole que Arturo Longton quien falleció hace tres años, fue alcalde designado durante la dictadura.
"Me da mucha pena que involucres a mi padre fallecido quien ya no puede defenderse. Déjalo descansar en paz", respondió él a través de la misma red social.
Otros que son considerados más progresistas entre los que se sientan en la bancada de Renovación Nacional está la a esta altura histórica diputada Marcela Sabat, quien ingresó al 2010 al Congreso, y los debutantes Sebastián Torrealba y Karin Luck. Todos ellos, por ejemplo, votaron a favor de la Ley de Identidad de Género y han sostenido reuniones con distintas organizaciones que promueven la adopción homoparental.
Los evangélicos
Entre los que respaldan a Kast hay dos miembros de lo que fue la llamada bancada evangélica: Francesca Muñoz y Eduardo Durán, quienes junto a Leonidas Romero buscaron levantar su agenda yendo incluso en contra al Presidente Sebastián Piñera.
"Ellos marcan un punto en lo valórico, lo cual es respetable y no necesariamente uno tiene que compartirlo al 100%", analizó el jefe de bancada sobre este grupo.
Los tres se encargaron de recordale al Mandatario "su compromiso con el mundo cristiano" y se trasformaron en un dolor de cabeza para el presidente del partido especialmente cuando se discutió la Ley de Identidad de Género debido a que ellos se mostraron en contra y emitieron algunas declaraciones consideradas hasta "discriminatorias" por parte de la opinión pública. Eso sí desde hace un par de meses ocurrió un quiebre con el distanciamiento de Romero de este grupo.
Otro que ha destacado por sus posiciones conservadoras, sin ser evangélico, ha sido el diputado Diego Schalper. Cuando aún RN no definía su postura respecto a acompañar la presentación que anunció la UDI en contra del protocolo de objeción de conciencia en el marco de la Ley de Aborto en tres causales, él fue uno de los primeros en anunciar su apoyo a la presidenta de la UDI, quien era la impulsora del recurso. Finalmente Chile Vamos acudió como bloque, pero el requerimiento contó con la oposición en otros, como Sabat.
Históricos
Todos ellos conviven con algunos llamados históricos de la tienda política, no solamente por su carrera parlamentaria, sino por su amplia trayectoria en el partido.
Entre ellos está el diputado y actual jefe de bancada, junto a
Bernardo Berger, Gonzalo Fuenzalida, además de Frank Sauerbaum, Carlos Kuschel y Mario Desbordes, el presidente del partido.Sobre la relación que hay entre ellos, el diputado Leopoldo Pérez aseguró que "yo he tratado que la bancada nos comportemos como bancada, lo temas internos del partido deberán ser solucionados en la sede partidaria", recordando además que este grupo está conformado por algunos que son independientes con cupo RN, como Érika Olivera y Pablo Prieto.
Para buscar los consensos y lograr una buena convivencia, el jefe de bancada contó que a veces conversa "uno a uno" con quienes sean los protagonistas de la polémica del momento, pero además estos temas se tratan en las reuniones de bancada.
Asimismo reconoció que "muchos de los episodios que hemos tenido últimamente es porque no se ha conversado lo suficiente".
"A veces la ansiedad juega malas pasadas y si tuviera que hacer un resumen, ha sido un año bastante bueno, no fácil, no exento de problemas y también uno tiene que compatibilizar las posiciones de la bancada y del partido respecto a determinados proyectos de ley de nuestro propio Gobierno, apoyándolos obviamente, o mejorándolos o haciéndole ver al Gobierno que hay ciertas cosas que habría que cambiar. Eso tampoco es un trabajo fácil, porque uno es el responsable, el interlocutor es uno", sostuvo el diputado que tuvo la misión de liderar al grupo durante este año.