El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Interpol de Estados Unidos informó este miércoles a su par en Chile que tras los peritajes de rigor, se descartó que un sujeto que era investigado en ese país corresponda a Pablo Muñoz Hoffman, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y quien se encuentra prófugo de la justicia chilena desde 1996.
Esta noche, en la Bicrim de Las Condes, el jefe de Interpol, subprefecto Ricardo Quiroz, informó más detalles con respecto a la desestimación desde EE.UU. sobre esta indagación. En ese sentido, explicó que el sujeto investigado correspondía en realidad "a un ciudadano chileno" que estaba pasando por un "proceso de naturalización" en el país del norte.
"Las diligencias se basaban en un estudio del proceso de naturalización del ciudadano chileno en la ciudad de Nueva York y en ese proceso, entiendo que por algunas dudas que le surgen a las autoridades norteamericanas, nos piden cierta información verificatoria", expñlicó Quiroz a Cooperativa.
"Entre ellas, las huellas de identidad del prófugo de la justicia chilena y el resultado de esas diligencias, es precisamente la que nos entregan el día de hoy. Por lo tanto, piden también no prosperar con la solicitud previa con fines de extradición", agregó el subprefecto.
Muñoz Hoffman fue uno de los cuatro ex frentistas que escaparon desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 en la llamada operación "Vuelo de Justicia". Estaba recluido en dicho penal por la muerte del coronel Luis Fontaine y el atentado al general integrante de la Junta Militar de 1973, Gustavo Leigh Guzmán, ambos actos terroristas cometidos en 1990.
El ex frentista se escapó junto a Ricardo Palma Salamanca (con asilo en Francia), Patricio Ortiz Montenegro (con protección en Suiza) y Mauricio Hernández Norambuena ( reo en Brasil).
Con la confirmación que el sujeto no es a quien busca la Justicia chilena, Interpol de Estados Unidos pidió que no se emita la solicitud de detención provisional a ese país.