SANTIAGO.- Con prohibición de acercarse a la víctima quedó el ex jefe de Oncólogía de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez Zenteno, tras ser formalizado este martes por el delito de abuso sexual.
El hecho indagado habría ocurrido luego de que la enfermera coordinadora del Servicio de Hemato-Oncología asegurara haber presenciado en la habitación de una paciente de 60 años, internada por tratamiento con quimioterapia, "conductas impropias" por parte del profesional.
120Días para investigar estableció el juzgado.
Según sostuvo el fiscal Oriente, Francisco Lanas, el médico habría utilizado su "situación de poder" para concretar el abuso: "Estos hechos ocurren entre el año 2016 y 2017 en el contexto de hospitalización de la víctima, la cual estaba afectada por un cáncer etapa 4 a cargo del doctor Álvarez".
La abogada querellante, Susana Borzutzky, señaló que "no solamente hay una testigo presencial que denunció lo ocurrido, sino que hay otros testigos, que consta en la carpeta investigativa, profesionales de la Clínica Las Condes, que han colaborado".
"La tesis de la confabulación de mi representado con la Clínica se destruye, en el momento que aparecen otras cuatro testimonios de mujeres que habrían sufrido de la misma manera los abusos", agregó.
Por su parte, ex jefe de Oncólogía criticó a quienes declararon en la indagatoria, ya que previamente habría propuesto desvincularlos del centro.
El médico también interpuso una demanda laboral contra la clínica tras ser desvinculado, la cual se resolvió a su favor, recibiendo un pago de más de $300 millones por los perjuicios generados.
"Los hechos por los cuales se formalizó la investigación no ocurrieron y además son completamente inverosímiles.
La formalización de la investigación es una etapa para él muy ingrata, pero también necesaria porque esta defensa lo que va a hacer es demostrar eso (que no ocurrieron los hechos) cuando llegue la etapa de juicio oral", señaló su abogado,
Jorge Bofill.
Ante ello, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago estableció un plazo de investigación de 120 días.