SANTIAGO.- A eso de las 06:30 horas en Chile (10:30 horas en Roma) comenzó la audiencia privada entre el Papa Francisco y los miembros del comité permanente de la Conferencia Episcopal chilena en el Vaticano. Cita solicitada por los prelados nacionales en noviembre pasado, la cual se extendió por más de una hora.
En el encuentro participaron los obispos Santiago Silva (presidente de la conferencia), Fernando Ramos, René Rebolledo, Juan Ignacio González y el cardenal Ricardo Ezzati.
Según señaló el organismo religioso el pasado viernes, la cita tenía como objetivo dar a conocer a Francisco "el caminar recorrido por la Iglesia en Chile", desde la reunión en mayo, donde los 34 prelados chilenos presentaron su renuncia al Sumo Pontífice producto de la crisis gatillada por los abusos sexuales y de conciencia perpetrados por religiosos.
Previo al encuentro, habló el obispo Ramos, quien manifestó este lunes que "nosotros venimos con mucho ánimo, porque se está cumpliendo un año de la visita al Papa a Chile, ocho meses que vinimos en mayo, y consideramos que era importante venir a conversar con el Santo Padre, darle cuenta de cómo ha sido la evolución de los hechos".
"Siempre es un motivo de satisfacción encontrarnos con el sucesor de Pedro y manifestarle nuestra cooperación y ánimo de comunión con él", agregó.
Seguido de ello, precisó que el propósito de la cita es "contarle un poco cómo han evolucionado los hechos de la Iglesia chilena en este último año y las perspectivas que tenemos para darle".
Por su parte, y en medio de la incertidumbre por su continuidad como arzobispo de Santiago, el cardenal Ezzati, al ser consultado por T13 respecto a qué le dirá al Papa, indicó que "
eso es un secreto" y afirmó estar "tranquilo".
Se espera que dentro de los próximos minutos la Conferencia Episcopal de a conocer sus impresiones respecto a las conversaciones entre los obispos y el Papa Francisco.