SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, realizó una fuerte defensa al proyecto de ley de "Admisión Justa", con que el Gobierno pretende introducir modificaciones a la Ley de Inclusión -aprobada en la administración de Michelle Bachelet-, específicamente al Sistema de Admisión Escolar (SAE).
La autoridad afirmó que la selección por mérito en los liceos de excelencia "es el corazón del proyecto que estamos defendiendo" y afirmó que "reconocer el mérito en estudiantes vulnerables y de clase media que aspiran a superarse es no solamente compatible, sino necesario, con mejorar la calidad en todos los niveles de educación".
Cubillos también arremetió contra el Gobierno anterior y afirmó que mejorar la calidad en la educación es una "tarea que quedó pendiente del Gobierno anterior, que no sólo lo decimos nosotros, lo dijeron ellos, se jugaron por quitar los patines a nuestros niños y más aún por invertir gran parte de los recursos y el esfuerzo en educación superior y no en educación escolar y parvularia, que es donde se producen las mayores y principales brechas de desigualdad".
También remarcó que la admisión en los liceos de excelencia es un debate que dejó abierta la administración anterior.
329 colegios podrían seleccionar por mérito
La ministra también detalló que en total serán 329 los establecimientos del país que podrán seleccionar por mérito, en caso de que tengan más postulantes que cupos.
30% se reservará para alumnos prioritarios
Se trata de los liceos que son calificados con desempeño alto por la Agencia de Calidad de la Educación.
Cubillos enfatizó que "estamos hablando de una selección con inclusión, porque estamos dejando 30% reservado para alumnos prioritarios".
El proyecto de ley ingresará hoy o mañana al Congreso, aunque la ministra prevé que el debate más fuerte se de en el mes de marzo.