Alejandro pizarro, El Mercurio
SANTIAGO.- El
alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, pidió al Gobierno decretar a la comuna como
zona de catástrofe producto del fuerte sismo que afectó a la región el sábado por la noche.
Esto, tras el Comité Operativo de Emergencia realizado ayer domingo: "Luego del sismo de gran magnitud que afectó a la comuna este sábado pasadas las 22.30 horas, el alcalde Marcelo Pereira insistió en solicitar a las autoridades de Gobierno que tengan la voluntad de decretar 'Zona afectada por catástrofe' debido a los daños apreciados", publicó esta madrugada el municipio en su cuenta de Facebook.
Según el último reporte entregado, "hay catastradas
40 viviendas con daño mayor irrecuperable, 45 con daño mayor no habitable y 70 con daño menor habitable. Estas son cifras que mañana se reforzarán pues aún queda una revisión importante en algunos sectores, especialmente en rural cordillera, ya que debido a su dispersión geográfica no alcanzó a ser catastrada en su totalidad".
El director del Comité Operativo de Emergencia de la Municipalidad, Orlando Ortiz, señaló la importancia de recibir aportes desde el Gobierno central para superar los daños que produjo el sismo.
"Hemos detectado que hay un incremento importante, que nuestra comunidad está preocupada y es por eso que nuestro alcalde está solicitando al Gobierno que decrete la zona de catástrofe. Este es un sismo que es silencioso, mentiroso, porque nos encontramos con que las fachadas de las casas están bien, pero por dentro están completamente deterioradas y agrietadas".
Corte de luz
Por otra parte, la empresa CGE informó a través de Twitter que "los trabajos en la zona afectada por el sismo ha obligado a realizar cortes preventivos en zonas de La Serena y Coquimbo que habían recuperado el servicio eléctrico, como medida de seguridad para clientes y brigadas. Lamentamos los inconvenientes".
De esta forma, unas seis mil personas de la región se encuentran sin suministro eléctrico.