SANTIAGO.- Carabineros decidió
dar de baja al pitonero del carro lanzagua que el pasado viernes 8 de marzo causó una serie de lesiones a una estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso.
En medio de una movilización por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ahora ex uniformado dirigió el chorro que impactó directamente en la cabeza de la joven, quien cayó al suelo producto de la fuerza de este, según consta en un video de esa jornada.
La universitaria fue llevada a un centro médico donde se le diagnosticó un traumatismo encéfalo craneano (TEC), un esguince de muñeca y una fractura de rótula de la rodilla izquierda.
Ante ello, ayer se comunicó la decisión de suspender al pitonero y ya hoy se optó por su desvinculación, debido a que no respetó los protocolos establecidos, según confirmó este medio.
Internamente, los uniformados de Fuerzas Especiales cuentan con un reglamento donde se establece los pasos a seguir ante estas situaciones y de qué manera operar los medios que tienen.
El caso de la universitaria recordó al del estudiante Rodrigo Avilés, quien en 2015 recibió el impacto de un chorro de alta presión en Valparaíso. La semana pasada, se condenó al ex sargento Manuel Noya como autor del delito de violencia innecesaria causando lesiones graves, y su sentencia se comunicará durante esta tarde.