SANTIAGO.- "Se trata de una convocatoria a todos los representantes de partidos latinoamericanos que tienen en la libertad, el progreso, la solidaridad y el espíritu democrático, las bases de su accionar y que trabajan día a día por darles a sus países un mejor futuro".
La frase anterior es parte de lo que expone la invitación al "Foro por la Democracia", apuesta organizada por Chile Vamos y que entre este miércoles 20 y jueves 21 de marzo buscará coordinar las fuerzas de la centroderecha latinoamericana y generar una instancia de discusión política entre los representantes convocados.
Si bien la idea del encuentro surgió desde los partidos oficialistas, ésta lleva años siendo planeada junto a la
Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). Así, según consignó El Mercurio el domingo, la idea se trató por primera vez hace tres años, en una reunión de los partidos de Chile Vamos, en la que participaron, entre otros,
Cristián Monckeberg,
Paulina Núñez,
Mario Desbordes y
Sergio Romero.
La idea era crear una instancia distinta a la UPLA, sumando temas distintos a los tradicionales. "Debemos ser capaces de tomar banderas que la izquierda cree propias, como los derechos humanos y la democracia", explicó el diputado UDI Issa Kort.
La iniciativa, que se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, contará con la presencia de cuarenta y tres organizaciones, entre partidos políticos y thinks tanks de derecha y centroderecha, varios invitados especiales, como Fabiana Rosales, esposa del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien ya se encuentra en Chile y hoy se reúne con la Primera Dama, Cecilia Moreal.
Durante la primera jornada habrá un
plenario y se hablará de la democracia en América Latina, en el que expondrán, entre otros, la activista cubana Rosa María Payá; la política venezolana, y esposa del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Fabiana Rosales, y el presidente de la UPLA y candidato presidencial en Bolivia, Óscar Ortiz.
Se espera que el Presidente Piñera arribe al foro al momento del cierre, para dar un mensaje y que anuncie qué país será el encargado de alojar la próxima versión.