SANTIAGO.- En junio de este año, el Foro de Sao Paulo celebrará su 29° aniversario en una difícil situación histórica. La mayoría de sus partidos y movimientos están en la oposición, han sido golpeados por diversos casos de corrupción y apuntados por el colapso del régimen chavista liderado por Nicolás Maduro en Venezuela.
Por ello, el bloque creado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil -con el objetivo de unir a todas las colectividades de izquierda de América Latina ante el nuevo escenario provocado por la caída del Muro de Berlín- se encuentra lejos de sus momentos más brillantes, cuando la región estaba conducida por presidentes del sector hace diez años.
De hecho, desde sus inicios hasta su llegada al poder a manos de líderes como Hugo Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Michelle Bachelet, mantuvo un fluido y exitoso funcionamiento, el cual ahora quiere ser replicado por la centroderecha regional que se reunirá hoy en el
Foro de Santiago.
Al igual que el de Sao Paulo, que actualmente opera como una especie de think tank de la centroizquierda, aportando insumos para sus partidos socios y dando directrices sobre la coyuntura regional, el foro impulsado por el oficialismo chileno pretende generar propuestas e ideas que logren capitalizar el buen momento del sector.
La idea es que en la cumbre se realizará en la sede del Congreso Nacional en Santiago, los más de 500 políticos y académicos invitados logren concordar una declaración que sirva de guía para todos los países, en la cual la defensa de la democracia y el ejercicio "honesto, austero y responsable" del gobierno serán temas fundamentales.
Y son precisamente esas temáticas las que han conducido al Foro de Sao Paulo a su peor momento, ya que la crisis de Maduro y los casos de corrupción protagonizados por los Kirchner, Lula y Dilma Rousseff arrastraron a la izquierda latinoamericana a sendas derrotas electorales en los últimos cinco años.
Es por ello que solo en nueve de veintisiete países conserva el poder, incluyendo a Cuba, donde gobierna como partido único. La situación del chavismo, ha sido mencionada como ejemplo por la derecha sobre cómo las posiciones de izquierda pueden deteriorar a los países, mensaje que permeó en países como Colombia y Chile.
Además, las investigaciones por financiamiento irregular que han afectado a sus principales líderes han terminado en arrestos y cárcel, lo cual representa un duro golpe al foro.
Últimas definiciones y estatus de los chilenos
No obstante, el Foro de Sao Paulo no ha variado su posición sobre Venezuela. En las últimas semanas, sus miembros han emitido una serie de declaraciones a favor del gobierno de Maduro y expresando su absoluto rechazo hacia la injerencia extranjera en el proceso chavista, junto con repudiar la presunta intervención militar impulsada por EE.UU.
En una de ellas, publicada a tres días de la jornada en que el presidente encargado, Juan Guaidó, intentó desarrollar el ingreso de alimentos y medicina al país, la Secretaría Ejecutiva del foro denunció "las nuevas acciones del Gobierno de EE.UU. para una iniciativa militar bajo la bandera de intervención humanitaria".
Asimismo, defendió "el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, que
eligió su gobierno democráticamente en elecciones serias y transparentes, anteriormente comprobadas por organismos internacionales reconocidos y elogiados por el ex Presidente de EE.UU., Jimmy Carter, y por el ex Presidente del gobierno español, José Luis Zapatero".
Esa postura ha puesto en problemas a algunos de los partidos políticos chilenos que forman parte del bloque. Ese es el caso del Partido Socialista, cuyos líderes como el ex Presidente Ricardo Lagos y los senadores José Miguel Insulza e Isabel Allende no han dudado en denominar como dictadura al proceso conducido por Maduro.
También figura en esa lista Revolución Democrática, partido que a través de parlamentarios como Pablo Vidal también se sumaron al rechazo hacia el líder venezolano. Asimismo, el legislador destacó a fines del año pasado la necesidad de que la colectividad abandone el foro, que a su juicio “ya fue superado en términos de su propuesta y su momento”.
No obstante, en el bloque también permanecen el Partido Comunista, el Partido Humanista y el Socialismo Allendista de Alberto Mayol, los cuales han mantenido su respaldo hacia el gobierno madurista. Sin ir más allá, el 19 de febrero, el PC emitió una declaración que fue replicada por el Foro de Sao Paulo criticando el viaje de Piñera a Cúcuta.