El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.
AFP
SANTIAGO.- De cara a la visita que realizará este viernes a Chile el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, tres son los temas en los cuales La Moneda buscará poner énfasis durante la cita que sostenga el jefe de la diplomacia estadounidense con el Presidente Sebastián Piñera, y la cual aseguran además que será con "una agenda abierta".
El encuentro también dará continuidad a la reunión que tuvo el septiembre del año pasado, Piñera con el Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. A la vez que servirá para revisar el estatus de la relación bilateral entre los países.
"Siempre las relaciones de Estados Unidos y Chile se han basado en diálogos abiertos francos y directos, en igualdad de condiciones. Nosotros queremos poner el énfasis primero en el fortalecimiento de la relaciones comerciales para traer mayor inversión y sin duda mayor colaboración en ciencia y tecnología y en ciberseguridad", comentó este jueves la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
Crisis en Venezuela
Desde el Gobierno reconocen que obviamente la situación regional estará presente entre los temas a abordar con Pompeo, siendo uno de esos tópicos la crisis en Venezuela y los procesos de paz en la región. No obstante, aseguran que Chile ya ha manifestado su posición en línea con el Grupo de Lima, de buscar una salida pacífica para lo que ocurre en Caracas.
"Por más que uno insista una y otra vez en la postura de Chile, hay algunos que parecen no querer escuchar o no escuchar derechamente. Chile ha sido claro y enfático y ha compartido en esto la posición del Grupo de Lima, que la postura frente a lo que hoy sufre Venezuela es una salida no militar, pacífica y democrática, que se aborde particularmente la crisis humanitaria y volver a recuperar las libertades para el pueblo venezolano", precisó Pérez.
En esa misma línea, el canciller Roberto Ampuero comentó que "las relaciones con Estados Unidos son unas relaciones muy estrechas, es un socio estratégico de Chile, tenemos una colaboración en distintos ámbitos en el económico, comercial, en desarrollo y en ciberseguridad (...) Chile es un país que siempre escucha a los otros países, comparte los análisis de situación internacional regional y escucha siempre con mucha atención".
"A la hora de tomar sus decisiones Chile actúa también en forma soberana, siguiendo sus propios intereses, siendo muy claro en esto planteando su posición con absoluta independencia y eso además es una atribución del Presidente de la República, así ha actuado Chile y así seguirá actuando", recalcó Ampuero.
Otro temas que tampoco podrán faltar en la conversación con Pompeo serán la Cumbre de la Apec 2019, la situación de la economía mundial y la importancia del libre comercio sin proteccionismos.