SANTIAGO.- Durante el fin de semana largo se realizaron
244 controles preventivos con narcotest a conductores en todo el país, los cuales arrojaron que
36 personas (14,8%)
fueron sorprendidas manejando bajo los efectos de alguna droga o estupefaciente.
Estas fiscalizaciones, hechas por Carabineros en distintas rutas de Chile, sólo se limitó a vehículos motorizados tales como autos, taxis, colectivos, transporte público y buses interurbanos.
Pero el director del Senda,
Carlos Charme, aseguró que esta medida se extenderá a todos los vehículos que están descritos en la Ley de Tránsito.
"Tenemos que hacer cumplir la ley. La ley del tránsito es muy específica en cuanto a quiénes pueden y no pueden conducir y qué vehículos son los que se determinan que deben ser fiscalizados y efectivamente, todos los vehículos que están dentro de la categoría de la ley de tránsito van a ser fiscalizados", comentó.
"En la calle no sólo lo haremos a los vehículos particulares, sino que también a vehículos de tipo colectivo, taxis, de transporte urbano como Transantiago o interurbanos", añadió la autoridad.
La Ley 18.290, describe la palabra "vehículo" como un "medio motorizado o no motorizado con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede transportarse o ser transportado por una vía".
Además, detalla que un "ciclo" es un "vehículo no motorizado de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él, tales como bicicletas y triciclos".
La norma también señala que "se considerarán ciclos aquellos vehículos de una o más ruedas que cuenten con un motor auxiliar eléctrico, de una potencia nominal continua máxima de 0,25 kilowatts, en los que la alimentación es reducida o interrumpida cuando el vehículo alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora o antes, si el ciclista termina de pedalear o propulsarlo".