SANTIAGO.- "Solamente hace dos días atrás, Enel lanzó su plan de invierno, con cuadrillas, incluso enviando información a la prensa. Por lo tanto, nos parece extremadamente serio que con muy poco impacto de una llovizna estemos con estos problemas. ¿Qué queda si tenemos un evento de más magnitud? ¿De lluvias realmente intensas, de vientos o incluso de nieve, que podríamos tener con el cambio climático?".
Fueron las palabras de la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, luego del corte de energía que esta mañana afectó a al menos nueve comunas, entre ellas Vitacura, Peñalolén y La Florida. La autoridad señaló que monitorea la situación desde las 6:00 AM y que inicialmente el único reporte se relacionaba con alimentadores de las comunas de Colina y Lampa, que afectaron a cerca de 13 mil clientes.
"Hemos solicitado un reporte completo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de lo que ha ocurrido cerca de las 8:00 AM", señaló Rubilar. "Esperamos tener claridad al respecto y obviamente que nos preocupa que con una llovizna muy débil se estén generando este tipo de complicaciones para los ciudadanos con cortes de luz".
Por ello, anunció que se solicitará a la SEC un "reporte completo" y precisó que la información que se maneja es que los cortes se generaron "muy temprano", cerca de las 5:30 AM, y que esperan que "se inicie una investigación respecto de las causas de estos cortes".
Las denuncias comenzaron en redes sociales y los cortes afectaron a habitantes de La Florida, Macul, Peñalolén, Quinta Normal, Cerro Navia, Renca, Lampa, Til Til y Vitacura.